www.diariocritico.com
El Gobierno descarta un adelanto electoral pese al 'no' a los Presupuestos de los independentistas
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno descarta un adelanto electoral pese al 'no' a los Presupuestos de los independentistas

domingo 04 de noviembre de 2018, 09:39h
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue confiando en poder agotar la legislatura, a pesar de que los independentistas catalanes hayan anunciado que no apoyarán los Presupuestos del Estado para 2019, después de conocerse las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado a los líderes del procés.

Esto no significa que el Gobierno vaya a convocar elecciones y renunciar a seguir gobernando ni que los partidos nacionalistas quieran, por su parte, boicotear y precipitar el fin de este mandato, señalan a EL PAÍS fuentes del Ejecutivo, de ERC y del PDeCAT. Según informa LA VANGUARDIA, el Gobierno mantiene el calendario para aprobar los Presupuestos y ya ha abierto la negociación con el PNV. En el Ejecutivo confían en que un apoyo de los nacionalistas vascos a las cuentas públicas sirva para "arrastrar" a ERC y el PDeCat al acuerdo presupuestario. "Hay que esperar", concluye un ministro consultado por el diario catalán.

En el caso de que el Gobierno no consiga los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos, Sánchez también podría intentar agotar la legislatura prorrogando las cuentas de 2018 aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el apoyo de Ciudadanos. Según ABC, en el Gobierno ya trabajan la argumentación de presentar como "legítima" la herramienta del real decreto ley para poder sacar adelante su agenda legislativa.

Quienes apoyaron la moción de censura no quieren elecciones, por ahora

Según EL PAÍS, en el Ejecutivo creen que ninguno de los partidos que respaldaron la moción de censura contra Rajoy quiere forzar un adelanto electoral. Los menos interesados son los independentistas porque el riesgo de que llegue ahora a La Moncloa una coalición de PP y Ciudadanos sigue siendo alto, y con ellos en el poder no solo podría producirse un endurecimiento en el juicio del procés -la Abogacía del Estado podría apostar por el delito de rebelión- sino también en el día a día en Cataluña, con la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución que han prometido Pablo Casado y Albert Rivera.

Fuentes de Moncloa citadas por EL PERIÓDICO admiten las dificultades a las que se enfrentan para poder agotar la legislatura, pero descartan, por ahora, adelantar las elecciones. "Este Gobierno recibió una enorme crisis política e institucional, ante la cual está dando la cara. En lo judicial, con un respeto escrupuloso por la independencia de la justicia. Y en lo político, con una propuesta constructiva de diálogo basado en la Constitución, que ha permitido hasta ahora avanzar en muchas cuestiones importantes para todos los catalanes y no solo para una parte de ellos", explican. E insisten en que la fórmula para avanzar hacia una solución de la crisis catalana sigue siendo "el diálogo dentro de la ley y el respeto total a las decisiones judiciales".

Pablo Iglesias: "Estamos más cerca de unas elecciones"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que, tras la acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado a los líderes del procés, "estamos más cerca de que haya elecciones en 2019". Así lo afirma en una entrevista concedida a LA VANGUARDIA, en la que anima a todas las fuerzas políticas a "trabajar con discreción, prudencia y altura de Estado" para resolver la crisis catalana, "un problema que es político", y aprobar los Presupuestos del Estado.

"Nos estamos jugando la dirección histórica de España, algo más importante que la legislatura", afirma Iglesias, que apuesta por "acabar con la excepcionalidad y apostar por las vías políticas y democráticas para superar los conflictos". "La alternativa", advierte, es que la reacción se apodere del Estado. Y todos sabemos lo que eso significaría: un PP y un Cs compitiendo con Vox por ocupar posiciones de extrema derecha".

En un encuentro con cargos municipales de Podemos celebrado ayer en Alcorcón (Madrid), Iglesias se dirigió a los independentistas catalanes para intentar convencerles de que apoyen los presupuestos estatales, pese a la "rabia" que puedan sentir por el juicio a sus líderes, para que no pague "la gente trabajadora". El líder de Podemos calificó de "vergüenza" que los "violadores" de La Manada estén en libertad provisional, tras ser condenados a nueve años de prisión, y se pida 25 años de prisión para Oriol Junqueras por el procés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios