www.diariocritico.com
Elecciones en EEUU: Donald Trump podría incluso llegar a perder la Casa Blanca
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Elecciones en EEUU: Donald Trump podría incluso llegar a perder la Casa Blanca

lunes 05 de noviembre de 2018, 12:21h
Este martes 6 de noviembre tendrán lugar en EEUU las elecciones de mitad de mandato en la que demócratas y republicanos se juegan el control de la Cámara de Representantes y del Senado. Un cambio de mayorías podría provocar un 'shutdown' por el bloqueo a las cuentas del Gobierno o incluso un 'impeachment' que podría desalojar al presidente Donald Trump de la Casa Blanca.

A día de hoy, el Partido Republicano controla tanto la Cámara de Representantes como el Senado en EEUU. Sin embargo, esto podría cambiar este martes 6 de noviembre con las elecciones de mitad de mandato o 'midterm' donde los votantes tendrán que escoger a todos los representantes de la cámara baja (435) y sólo a 35 de los 100 asientos en la cámara alta.

Los demócratas necesitan recuperar 25 escaños en la Cámara de Representantes para dar un vuelco y sólo 2 en el Senado, sin perder ninguno de los actuales, para lograr hacerse con el control en ambas cámaras.

De conseguirlo, los demócratas podrían iniciar un proceso de 'impeachment' - utilizado anteriormente sólo contra Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998) sin que ninguno llegara a fructificar- que requiere mayoría simple en la Cámara de Representantes y dos tercios en el Senado para casos de traición, soborno, altos delitos o faltas. Este proceso podría llegar a desalojar al presidente Donald Trump de la Casa Blanca por la injerencia rusa en las elecciones de 2016. No obstante, sería un proceso complejo y poco probable.

Los sondeos pronostican que los demócratas podrían conseguir el control en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado. En este escenario, los demócratas podrían hacer también bastante daño a la administración Trump, sin llegar a arrebatarle la presidencia.

El control demócrata en la cámara baja podría bloquear sus iniciativas legislativas e incluso llegar a provocar un 'shutdown' o cierre del Gobierno si el parlamento impidiera la aprobación de sus Presupuestos. Ya a principios de año, se produjo un cierre parcial de la administración en todos los sectores no esenciales por falta de acuerdo en la financiación.

La clave en todo caso estará en la participación y en la gran polarización entre republicanos y demócratas. Una brecha agudizada por la polémica elección del juez Brett Kavanaugh acusado de abusos sexuales.

Las elecciones de mitad de mandato en EEUU históricamente son mucho menos populares que las presidenciales. Sin embargo, todas las señales indican a una participación considerablemente más alta de lo normal. "Quizás en algún lugar en el rango de 40 a 45 por ciento", sostuvo el Dr. Sabato en CBS Local.

Asimismo se cree que el récord de 257 candidatas femeninas por primera vez en la historia de EEUU puede movilizar al electorado que por otro lado, también tendrá que escoger a 36 gobernadores de 50 estados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios