www.diariocritico.com
Pablo Iglesias mina el optimismo del Gobierno: sin Presupuestos, ve 'el adelanto electoral más cerca'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Pablo Iglesias mina el optimismo del Gobierno: sin Presupuestos, ve "el adelanto electoral más cerca"

martes 06 de noviembre de 2018, 08:17h

La ministra de Economía, Nadia Calviño, recordó ayer desde Bruselas antes de participar en la reunión del Eurogrupo que el sistema "prevé la prórroga presupuestaria y podemos hacer los ajustes necesarios", aunque confió en que "todos los partidos políticos se den cuenta de qué es lo que España necesita y apoyen los Presupuestos". No obstante advirtió: "Mezclar la negociación presupuestaria con otras cuestiones no es deseable, particularmente si esas otras cuestiones están en otro ámbito tan separado del que puede influir el Gobierno como el judicial".

Pero para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "el adelanto electoral está más cerca" y aunque anunció que mantendrá su apoyo a Sánchez, consideró que "hay que asumir la realidad" ante la falta de acuerdo para pactar los Presupuestos. El último as en la manga está en la propia Cataluña: el grupo Catalunya en Comú-Podem condicionó su apoyo a las cuentas de la Generalitat a cambio de que el independentismo apruebe los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, el presidente Sánchez ratificó ante la ejecutiva del PSOE su propósito de agotar la legislatura y de desarrollar la agenda social en su mandato "con o sin Presupuestos", según explicó José Luis Ábalos, quien insistió: "No perdemos la esperanza y no renunciamos a ningún apoyo".

Ayer desde PDeCAT y ERC reiteraron su rechazo a las cuentas ya que a su juicio el Ejecutivo no ha hecho ninguno de los "gestos" que reclamaban. El presidente del grupo de ERC en el parlament, Sergi Sabrià, insistió en su "no clarísimo". "La justicia se ha expresado con una virulencia superior a la que cabría esperar", indicó.

"Sánchez asume que gobernará con los Presupuestos de Rajoy", titula en portada EL MUNDO."Sánchez y sus socios asumen ya que no tendrán Presupuestos", dice ABC. LA VANGUARDIA titula en portada: "Sánchez descarta el fin del mandato si no hay presupuestos". Según EL PERIÓDICO,"Sánchez proyecta un plan b para intentar aguantar sin Presupuesto". El diario indica que el presidente estudia "salvar las medidas estrella vía decreto y negociar las cuentas en paralelo". EL ECONOMISTA destaca en portada: "La prórroga de los Presupuestos abocaría a adelantar elecciones" y apunta que "Moncloa estudia convocarlas tras conocer el resultado de los comicios andaluces".

El diario EL PAÍS subraya que "el independentismo admite que puede mantener el apoyo puntual a Sánchez".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios