www.diariocritico.com

Todos los partidos coinciden en cuestionar la rectificación del Supremo con las hipotecas

> Además, Podemos e IU convocan una manifestación frente al Tribunal el sábado a las 18:00 horas
> El Gobierno podría obligar ahora por ley a la banca a que asuma gastos relacionados con estos trámites

miércoles 07 de noviembre de 2018, 08:20h
El Pleno del Supremo resolvió ayer, tras más de 15 horas de deliberación, que debe ser el cliente y no el banco quien se haga cargo del impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de hipotecas. Los diarios hablan de un debate "duro" y una deliberación "tensa" que se saldó con un resultado muy ajustado: 15 votos contra 13, tras 19 días de "caos jurídico" y paralización en la firma de hipotecas. Todos los partidos políticos criticaron la nueva rectificación del Supremo.
Todos los partidos coinciden en cuestionar la rectificación del Supremo con las hipotecas

Las asociaciones de consumidores tildaron de "aberrante", "bochornosa" e "inaudita" la decisión del Supremo. La OCU consideró que este nuevo giro pone en entredicho la seguridad jurídica y reclamó la dimisión del presidente de la Sala tercera del Supremo, Luis Díez-Picazo, impulsor del Pleno y quien inclinó con su voto la balanza a favor de no cambiar la jurisprudencia hasta ahora vigente. Para Facua se trata de una decisión "política, impropia del poder judicial, que supone salvar a la banca de abonar miles de millones de euros".

También los partidos políticos criticaron la nueva rectificación del Supremo. El secretario general del PP, Teodoro García Ejea, consideró que "los españoles necesitan certidumbre y que quede claro que el consumidor no tiene por qué ser el que pague el impuesto".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tildó el fallo de "incomprensible". "No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo", escribió en Twitter, donde reclamó al Gobierno que "busque soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro".

Los líderes de Podemos e IU convocaron una manifestación frente al Supremo el sábado a las 18:00 horas. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que la sentencia "pone en entredicho la independencia del Supremo y debilita la democracia" y animó a que la "vergüenza y la rabia" se conviertan en "una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría". El líder de IU, Alberto Garzón, criticó que la mayoría del Supremo se sitúa del lado de los bancos, "ratificando que la justicia tiene un precio y que el sistema está podrido y agotado".

El Gobierno analizará y estudiará el impacto de la sentencia y fijará una posición en el próximo Consejo de Ministros, según fuentes de Moncloa citadas por EL PAÍS. Según este diario, el Ejecutivo estudia cambios para obligar a la banca a que asuma más gastos relacionados con los trámites hipotecarios. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, indicó que "hay que respetar las decisiones judiciales".

Por su parte, la banca celebró la decisión, que a su juicio "preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado". Según el presidente de la AEB, José María Roldán, la decisión "está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno".

La noticia, analizada en la prensa

Esta noticia abre hoy todas las portadas de los diarios. "El Supremo, por 15 votos a 13, carga el cliente el impuesto hipotecario", titula EL PAÍS. "El Supremo se rectifica y libera a los bancos del impuesto de las hipotecas", dice EL MUNDO. "El cliente seguirá pagando", es el titular de ABC, que habla de "alivio en las comunidades y el Gobierno", que "se libran de disparar el déficit al tener que devolver 5.000 millones y evitan volver a la supervisión de Bruselas". LA RAZÓN titula: "Hipotecas: el cliente paga" y destaca el "voto decisivo de Díez-Picazo, que apoyó que pagasen sin retroactividad los bancos y al no prosperar cambió de postura". 20 MINUTOSdice: "El Supremo se parte en dos: el cliente paga".

"El Supremo se corrige y falla que pague el cliente", titula LA VANGUARDIA, que habla de "victoria de la banca" mientras "los consumidores buscan vías para seguir reclamando el impuesto". También apunta que "el Gobierno esquiva un conflicto con Bruselas por el déficit público". EL PERIÓDICO titula en portada: "Gana la banca" y destaca que el dictamen "levanta una ola de estupor e indignación social y política".

"El cliente seguirá pagando el impuesto de las hipotecas", es el titular de CINCO DÍAS, que apunta que "la batalla judicial amenaza con llegar a Europa". Según EL ECONOMISTA, "el Supremo da la razón a la banca y noquea al populismo" y destaca también que los despachos de abogados abrirán la batalla por lo civil para que el cliente reclame la tasa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios