www.diariocritico.com
Una mujer que recibe el apoyo que necesita opta por tener a su hijo
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Una mujer que recibe el apoyo que necesita opta por tener a su hijo

Las Administraciones Públicas en España financiaron el aborto con 34 millones de euros y sólo 3,6 millones de euros en apoyar a las mujeres embarazadas

miércoles 07 de noviembre de 2018, 16:23h
Una mujer que recibe el apoyo que necesita opta por tener a su hijo
  • Según el ‘Mapa de la Maternidad 2017’ elaborado por Fundación REDMADRE el conjunto de las Administraciones Públicas destinó en 2017 una ayuda media de 7,6 euros anuales por mujer embarazada, un 24% menos que en 2016.
  • Boadilla del Monte es el municipio donde más se ayuda a las mujeres embarazadas en situaciones vulnerables.

Para Antonio Torres, Presidente de Fundación REDMADRE, autora del estudio Resulta demoledor e incomprensible que el conjunto de las Administraciones Públicas en España financiaron el aborto con 34.000.000 de euros en 2017 y solo destinaron, en ese mismo año, 3.665.102 euros en apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, es decir, que 9 de cada 10 euros son para financiar abortos por solo 1 euro para apoyar a la mujer embarazada. Este escenario deja desamparadas a las mujeres embarazadas, lo cual es una irresponsabilidad, una injusticia contraria a los principios del Estado social de derecho y supone despreciar la vida como digna de ser protegida”. Por ello, el Presidente de REDMADRE propone a todos los partidos políticos que hagan suya la idea de leyes y políticas públicas que incorporen la perspectiva redmadre de apoyo a la mujer embarazada.

El Mapa de la Maternidad presenta sus cifras por Territorios y según estas, del total del gasto público encontrado, el 72,51% lo invierten los territorios de Galicia (1.907.300 euros), Madrid (400.000 euros) y País Vasco (350.000 euros). De los otros 16 territorios, 8 no destinan ninguna ayuda a la mujer embarazada.

Llama la atención, especialmente, el caso de Asturias y Canarias que, contando con los ratios de aborto más altos de España, han eliminado toda ayuda a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

De las capitales de provincia, el Ayuntamiento de Guadalajara es el más implicado con la mujer embarazada. Esta capital dedica 100.000 euros en ayudas, seguida de Salamanca con 93.000 euros.

Entre los municipios no capitales de provincia, despunta –entre los casos que hemos conocido- por su compromiso con la madre gestante, Boadilla del Monte (Madrid) donde se ayuda con 250 euros mensuales, desde la semana 14 de gestación hasta que da a luz, a cada mujer embarazada en situación de vulnerabilidad menor de 26 años.

Comparando nuestra situación con Europa, el mapa de la Maternidad contrasta los datos de España con los de Alemania, país de nuestro entorno donde nacen casi los mismos niños por cada 1.000 habitantes que en España y cuenta con un subsidio de maternidad de 735 euros para cada mujer embarazada y con una ayuda con carácter universal de 194 euros mensuales por hijo a cargo. Mientras, en España se destina tan solo 24,5 euros por hijo a cargo para rentas inferiores a 11.574 euros y la ridícula media de 7,6 euros anuales de ayuda por mujer embarazada.

Por su parte, Amaya Azcona, Directora General de Fundación REDMADRE ha dicho: En REDMADRE tenemos la experiencia de que 9 de cada 10 mujeres que nos piden ayuda siguen adelante con su embarazo. Constatamos que una mujer que recibe el apoyo que necesita opta por tener a su hijo. Si las Administraciones Públicas financiasen políticas de apoyo a la mujer embarazada se acabaría con el abandono dramático de estas mujeres y se ayudaría a promover el aprecio a la maternidad”.

Adolfo Suarez, patrono de Fundación REDMADRE ha recalcado que “En un país tan avanzado como España, ninguna mujer debería abortar por motivos económicos, sociales, familiares o culturales. El Estado debe ser ese brazo fuerte en el que encuentre apoyo el débil. Toda la sociedad debería implicarse en este asunto. Ninguna vida puede perderse por ello. El apoyo debe ser tan amplio como la necesidad del asunto que estamos planteando. Soy partidario de una ley de protección a las mujeres embarazadas que recoja todas las medidas de apoyo”.

Asimismo, Alberto Ruiz-Gallardón, patrono de REDMADRE, precisa Defender y apoyar la libertad de las mujeres para ser madres es lo progresista, ayudándolas a remover los obstáculos de todo tipo con que se encuentran. Urge aprobar una Ley de apoyo a la mujer embarazada que garantice que la mujer va a recibir la ayuda psicológica, médica, legal y económica que precise.”

María Calvo, patrona de esta Fundación, destaca: La maternidad es un bien para la mujer y para la sociedad. La mujer tiene derecho a que la maternidad no sea impedimento para desarrollarse en otros ámbitos de su vida, como puede ser el laboral, y para ello necesita que se le ayude y acompañe ante los problemas que le puedan surgir. Además, una política de apoyo a la mujer embarazada ayudaría a la lucha contra el declive demográfico de España”.


Fundación REDMADRE lleva 11 años acompañando y apoyando a mujeres embarazadas que viven situaciones de dificultad a consecuencia de su embarazo. Desde su creación, en 2007, han sido más de 80.000 mujeres las que han recurrido a esta Fundación y a sus 40 asociaciones locales al no encontrar ayudas en el conjunto de las Administraciones Públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios