www.diariocritico.com
Sánchez admite que la exhumación de Franco no se producirá antes de enero

Sánchez admite que la exhumación de Franco no se producirá antes de enero

miércoles 07 de noviembre de 2018, 16:55h
La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos fue una de sus primeras propuestas cuando llegó al Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, Pedro Sánchez, que pretendía sacar los restos del dictador el pasado mes de julio, ha reconocido ahora que la exhumación no se producirá antes de 2019, posiblemente en el mes de enero.
Era 27 de junio cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dijo a los periodistas que la exhumación de los restos de Francisco Franco les pillaría trabajando, dando a entender que se llevaría a cabo antes de agosto. Sin embargo, los trámites y la oposición de la familia Franco, así como del PP y C's están retrasando el procedimiento, de forma que el presidente asume ya que no será hasta 2019 cuando se saquen los restos del dictador del Valle de los Caídos, aunque todavía no está claro si terminarán o no en la cripta de La Almudena, como pretenden sus familiares.

La exhumación de Franco se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno Sánchez, ante las dificultades que se topa en su pretensión. "Más allá de lo que dure el procedimiento administrativo, que no sé si será en diciembre o enero, lo que es evidente es que se va a proceder a la exhumación del dictador", ha admitido el presidente. En rueda de prensa en Moncloa, Sánchez ha anunciado que "en 2019 no va a haber ningún mausoleo que homenajee en nuestro país al dictador Franco".

El presidente del Gobierno ha explicado que el Consejo de Ministros dará este jueves uno de los últimos pasos del procedimiento administrativo. El Ministerio de Justicia presentará el proyecto de exhumación al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y a la Comunidad de Madrid, que deberán pronunciarse al respecto, de la misma forma que, en última instancia, la familia del dictador.

Sánchez no se ha pronunciado al respecto del nuevo destino de los restos del dictador, después de que la vicepresidenta, Carmen Calvo asegurase que se impedirá por ley que sea inhumado en ningún espacio público. La idea es ampliar la Ley de Memoria Histórica o crear una nueva legislación para evitar que Franco acabe en suelo eclesiástico, ya que el objetivo era que acabase en un cementerio discreto o alguna instalación privada de la familia Franco, siempre evitando la exaltación de los nostálgicos de la dictadura, como ocurre actualmente en el Valle de los Caídos.

El Gobierno del PSOE no tendrá problemas en incluir un nuevo artículo que diga expresament que los restos del dictador no pueden ser enterrados en un lugar con acceso al público, para lo que contará con el apoyo de Unidos Podemos y los partidos independentistas, suficientes para aprobarlo en el Congreso.

La Iglesia española no se puede permitir el lujo de ver continuamente cerrada su catedral en la capital, muy visitada por turistas y lugar de culto habitual. De momento no hay respuesta de la Conferencia Episcopal pero no se espera que haya confrontación con el Ejecutivo en este caso, ya que incluso lo preferirá para no tener que tomar decisiones por su parte, sino verse obligada a ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios