www.diariocritico.com
Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
Ampliar
Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (Foto: Congreso de los Diputados)

Cospedal renuncia a su escaño para "liberar al PP de cualquier ataque"

miércoles 07 de noviembre de 2018, 18:17h
La ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha anunciado que renuncia a su acta de diputada en el Congreso, días después de abandonar su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PP por el escándalo de los 'audios de Villarejo'. Asegura que deja el escaño "para liberar al PP de cualquier ataque", teniendo en cuenta que en menos de un mes habrá elecciones en Andalucía.

Con su renuncia al escaño en el Congreso y su salida del Comité Ejecutivo del PP, Dolores de Cospedal pone fin a más de 20 años de trayectoria política, en los que ha desempeñado los cargos de presidenta de Castilla-La Mancha, secretaria general del PP y ministra de Defensa en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde que salieron a la luz las grabaciones de sus conversaciones y las de su marido, Ignacio López del Hierro con el ex comisario José Manuel Villarejo, su continuidad comenzaba a ser insostenible ya que las críticas llegaron al seno del partido.

En esas conversaciones se puede escuchar cómo se intenta acceder a información 'privilegiada' sobre el procedimiento judicial del 'caso Gürtel', presuntamene para obstaculizar la labor de la justicia. Pero también se escucha a la ex secretaria general solicitar a Villarejo que espiase a su compañero de partido Javier Arenas, así como al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, los nuevos audios que este martes ha publicado el portal Moncloa.com delatan a Mariano Rajoy, en 2009 presidente del PP, quien habría dado su 'ok' a un proyecto de espionaje con escuchas y grabaciones a rivales políticos.

Tras la filtración de esas conversaciones, el líder del PP, Pablo Casado quiso avisar a los suyos de que no toleraría la corrupción ni las conductas no ejemplares, y aunque no se refirió directamente a Cospedal quiso desligarse de las "conductas del pasado que puedan avergonzarnos". Un día después, Cospedal ha renunciado a su acta de diputada en el Congreso, y lo ha anunciado en un comunicado difundido en Twitter.

Según cuenta, deja su escaño "para liberar al PP de cualquier ataque, por muy injustificado que sea, sobre todo cuando estamos en un importante proceso electoral en Andalucía".

Cospedal lanza un 'dardo' a Casado en su despedida, ya que considera que "un partido que no es capaz de defender a los suyos cuando están siendo atacados, no puede esperar que los ciudadanos confíen en él".

Aunque dice que su decisión se debe a que no quiere perjudicar al partido, señala también que en el Congreso Nacional del partido, en el que Casado se proclamó nuevo líder, ya tomó la determinación de abandonar la política.

En su carta, Cospedal asegura tener la conciencia tranquila por haber pedido a Villarejo información judicial sobre el 'caso Gürtel' porque "mi obligación era tratar de saber qué estaba ocurriendo".

"Si es un pecado mortal haber hablado con un comisario de policía, entonces me equivoqué. Pero en lo que seguro que me equivoqué fue en pedir a mi marido que me ayudara con una interlocución que no era fácil. Ahora él está pagando por haberme ayudado", asegura.

La ex secretaria general defiende que su labor "ingrata y difícil" era su deber, al tiempo que reitera que "nunca" ha mentido y que nunca ordenó espiar a nadie, sino que se limitó a pedir más información "sobre cuestiones que me habían llegado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios