www.diariocritico.com
¿Qué opinan los partidos del anuncio de Sánchez sobre el impuesto de las hipotecas?
Ampliar
(Foto: lideres candidatos encuestas)

¿Qué opinan los partidos del anuncio de Sánchez sobre el impuesto de las hipotecas?

miércoles 07 de noviembre de 2018, 19:17h
Después de que el Tribunal Supremo sentenciase que deben ser los clientes quienes paguen el impuesto de las hipotecas, el Gobierno ha anunciado que modificará la ley para que sean los bancos quienes afronten el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Aunque todos los partidos políticos han cargado contra la sentencia del Supremo, sus reacciones a la propuesta de Pedro Sánchez difieren. Si bien Ciudadanos coincide con el Gobierno en la modificación urgente de la ley para que paguen los bancos, Podemos considera insuficiente y un mero gesto la medida y el PP pide ahora que se suprima este impuesto.

"Los españoles no volverán a pagar el impuesto de las hipotecas, lo hará la banca", ha aseverado Pedro Sánchez después de que el Supremo sentenciase que el cliente debería seguir pagando el impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados. Aunque los 4 principales partidos coinciden en criticar la última decisión del Supremo, sus propuestas para solucionar el conflicto difieren. El Gobierno del PSOE propone "modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sea la banca quien pague este tributo".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto la supresión del llamado impuesto de las hipotecas, dentro de su plan de reforma fiscal. "Este impuesto no tiene sentido y su eliminación no tiene un coste presupuestario muy elevado", ha asegurado. A su juicio, la idea de Sánchez, "no supone un alivio para los futuros hipotecados en España, porque habría que compensar a las comunidades autónomas, a través de un nuevo sistema de financiación autonómica, que por culpa del PSOE y su bloqueo lleva muchos años pendiente de actualizarse".

Aunque critica el citado impuesto, Casado no ha querido cuestionar la decisión del Supremo, ya que "no estamos de acuerdo con el populismo callejero que se intente hacer en un momento en el que no se puede socavar el prestigio del Tribunal Supremo y la legitimidad de sus salas por cuestiones en los próximos meses no hipotecarias, sino de índole de la Sala de lo Penal".

Más crítico ha sido el presidente de Cs, Albert Rivera que cree que se ha llegado a esta sentencia del Supremo "porque ni los Gobiernos de turno ni los legisladores de turno han hecho lo que tenían que hacer". Tras recordar que los clientes llevan 23 años pagando el impuesto de hipotecas, ha repartido culpas entre el "bipartidismo y el Supremo", a quien acusa de haber dado un "espectáculo lamentable".

Rivera exige la modificación urgente de la ley para que este impuesto no lo asuman las familias sino la banca "porque este impuesto le afecta a quienes tienen una hipoteca, voten a quien voten". El líder 'naranja' ha pedido a todos los partidos "unidad de acción y unanimidad en este tema".

Podemos, que ha rechazado frontalmente la decisión del Supremo, considera que la propuesta del Gobierno "está bien pero no basta: hay que legislar para hacer lo que dijo la sección II de la sala III del Supremo: devolver a las familias su dinero y que los bancos paguen lo que deben. Así lo propondremos en el Congreso", ha afirmado Pablo Iglesias.

A su juicio, "no solo tenemos la obligación de asegurar que la banca paga lo que debe a las familias. También debemos aprobar el impuesto a las entidades financieras para que devuelvan lo que les prestamos en los peores momentos; hay que desmontar este sistema de crédito inmobiliario hecho a medida de las entidades financieras, para proteger a la gente".

Por ello, propone: "que todos los gastos de constitución de las hipotecas los deben pagar los bancos, que son los que hacen negocio; asegurar en la Ley de Enjuiciamiento Civil que la gente se puede defender de los bancos, como nos exige Europa; sancionar a los bancos que siguen metiendo cláusulas abusivas en las hipotecas y modificar la ley de crédito inmobiliario para que no se activen miles de desahucios que ahora están paralizados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios