www.diariocritico.com
Cinco presidentes autonómicos se enfrentan al 'rompecabezas español'
Ampliar
(Foto: Atresmedia)

Cinco presidentes autonómicos se enfrentan al 'rompecabezas español'

viernes 09 de noviembre de 2018, 11:48h
Ángel Garrido, Francina Armengol, Fernando López Miras, Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Revilla se reunirán este domingo en el programa 'Salvados' para ofrecer sus soluciones al 'rompecabezas español'. Por primera vez en televisión, 5 líderes autonómicos, en este caso, de Madrid, Baleares, Murcia, Extremadura y Cantabria debatirán sobre las principales cuestiones de actualidad política, entre las que destaca el conflicto político catalán y el estado de las autonomías.
Jordi Évole reúne este domingo en 'Salvados' a 5 presidentes autónomicos: Ángel Garrido (PP), presidente de la Comunidad de Madrid, Francina Armengol (PSIB), presidenta de Illes Balears, Fernando López Miras (PP), presidente de Murcia, Guillermo Fernández Vara (PSOE), presidente de Extremadura, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC).

El conflicto político catalán ha reabierto el debate sobre el modelo de Estado y la división territorial, al tiempo que ha cuestionado el estado actual de las autonomías. Para hablar sobre la situación de las comunidades autónomas y su encaje así como la llamada realidad plurinacional, el periodista de laSexta ha decidido juntar en la misma mesa a cinco de los líderes regionales, del PP, PSOE y PRC.

El tono de las discusiones entre los cinco presidentes se va elevando según avanza el debate. Destacan especialmente los intercambios de reproches entre el presidente cántabro, Revilla, y el madrileño, Garrido. Revilla llega a reclamar "la capitalidad de España durante seis meses", según ha avanzado el programa.

Sentados alrededor de un rompecabezas que representa el mapa español, los cinco abordan temas como el modelo de financiación autonómica, el uso partidista de las banderas, las diferencias tributarias entre comunidades, la utilidad del Senado, la pluralidad cultural y lingüística del país o las infraestructuras en un debate que alterna momentos distendidos con otros de tensión. Los cinco presidentes comentan también la polémica por el traslado de los restos de Franco o el acto liderado por Ciudadanos en Alsasua.

Los cinco discrepan sobre la conveniencia de aplicar o no el artículo 155 de nuevo, retirar las competencias de educación o la utilización electoral que pueden haber hecho algunos partidos del conflicto, como recurrir artículos del Estatut catalán que aparecen idénticos en estatutos de otras comunidades sin que ningún partido los recurriera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios