www.diariocritico.com

Iglesias dio el 'ok' a Pedro Sánchez para colocar a Marchena a cambio de esto

Iglesias dio el 'ok' a Pedro Sánchez para colocar a Marchena a cambio de esto
(Foto: Podemos)
martes 13 de noviembre de 2018, 08:13h

PSOE y PP acordaron ayer con polémica que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará presidido durante los próximos cinco años por el magistrado conservador Manuel Marchena, en sustitución de Carlos Lesmes, quien termina su mandato en diciembre. El pacto incluye que el Consejo contará con una mayoría de vocales de corte progresista, 11 en total, frente a 9 conservadores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer en La Moncloa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para informarle de los resultados del acuerdo. Los periódicos recogen que, a pesar de su rechazo a Marchena, se alcanzó un principio de acuerdo al entrar en el CGPJ el magistrado del caso Gürtel José Ricardo de Prado; la ex diputada de Podemos Victoria Rosell; el juez que llevó ante la justicia europea la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo, y la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice.

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, confirmó la participación de su partido en las negociaciones con el Gobierno para las elecciones de los vocales.

La vicepresidenta Carmen Calvo dijo que la intención del Gobierno, ha sido "no alargar ni un día más" la cuestión de la renovación del CGPJ.

El líder del PP, Pablo Casado, subrayó que Marchena es "un jurista de los mejores que haya tenido España en las últimas épocas y que cuenta con el respeto de toda la profesión y con el respeto de los españoles".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó el acuerdo y recordó que Sánchez, en 2014, se comprometió a un CGPJ "verdaderamente independiente del Gobierno". Rivera calificó como "una vergüenza" que "en pleno siglo XXI se negocien los jueces a dedo entre Ferraz y Génova".

El pacto entre el PP y el PSOE para designar el presidente del CGPJ no ha gustado a las asociaciones de jueces. Así, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, se preguntó: "¿Qué independencia puede existir en el Consejo si antes de que los vocales sean elegidos ya se sabe que están condicionados en su primera decisión?" Según Prado, PP y PSOE se han saltado "a la torera" la Ley Orgánica del Poder Judicial", en el sentido de que el presidente del CGPJ debe ser elegido por los vocales.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, mayoritaria entre los jueces, expresó su deseo de que el anuncio del pacto "no afecte a la apariencia de independencia ni a la credibilidad de la Justicia". El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, señaló que "se ha perdido una oportunidad para nombrar a una mujer progresista al frente del CGPJ y del Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios