www.diariocritico.com
Junqueras rechaza que Puigdemont sea su 'número 2' en una lista conjunta para las elecciones europeas
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

Junqueras rechaza que Puigdemont sea su 'número 2' en una lista conjunta para las elecciones europeas

martes 13 de noviembre de 2018, 15:59h
El ex president Carles Puigdemont ha propuesto a ERC elaborar una lista conjunta independentista para las elecciones europeas de mayo de 2019., en la que se propone como 'número 2' de Oriol Junqueras y plantea que la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel ocupe la tercera posición. El líder de ERC, que permanece en prisión provisional por el 'procès' ha rechazdo la oferta de Puigdemont, alegando que considera "más útil concurrir por separado".

Desde los últimos suspiros del 'procès', la relación entre el líder de ERC, Oriol Junqueras y el ex president Carles Puigdemont se ha ido deteriorando, hasta ser prácticamente inexistente desde que Junqueras ingresó en la prisión mientras Puigdemont huyó a Bruselas para eludir su entrada en la cárcel.

Este martes, el ex president catalán ha lanzado una oferta a Junqueras para concurrir juntos a las elecciones europeas, como ya hicieron con la lista unitaria de Junts pel Sí. Precisamente esa experiencia así como las desavenencias entre ambos socios de Govern en esta legislatura, han llevado al líder de Esquerra a rechazar la propuesta.

En declaraciones en una entrevista en 'Catalunya Ràdio', Puigdemont se mostraba dispuesto a ser número dos de Oriol Junqueras "como gesto de unidad del independentismo, si hay un acuerdo". También propone que se sumen a una hipotética lista de soberanistas la también huida de la justicia Anna Gabriel, de la CUP.

Poco después, en la Cadena Ser, Junqueras rechazaba la oferta. "No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz. Del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha todos tienen que conseguir el mejor resultado posible. El objetivo es compartido".

Junqueras se ha referido también a la Crida impulsada por Puigdemont. "Me parece muy bien que el independentismo sea amplio y plural y que abarque también el espacio de derechas. Desde ERC siempre hemos creído que teníamos que ser más y más, y así lo estamos haciendo: estamos entrando en zonas donde nunca el independentismo había tenido representación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios