www.diariocritico.com
El Gobierno espera explicaciones de María José Rienda sobre su presunta evasión de impuestos
Ampliar
(Foto: Ministerio Cultura y Deportes / CSD)

El Gobierno espera explicaciones de María José Rienda sobre su presunta evasión de impuestos

> Según publica el diario 'El Mundo', eludió responsabilidades fiscales a través de una sociedad instrumental

miércoles 14 de noviembre de 2018, 12:11h
Según informa este miércoles el diario 'El Mundo', la actual secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, eludió responsabilidades sus fiscales a través de una sociedad instrumental, llamada como ella, María José Rienda Contreras, S.L..

La noticia se enmarca en el ciclo de seguimiento a varios altos cargos del Ejecutivo socialista y su situación fiscal, algo que ya pasó por varios ministros, como el titular de Ciencia, Pedro Duque, y que ya acabó en su día con el ministro de Cultura Màxim Huerta.

En este caso, se habla de que Rienda, la ex esquiadora ganadora de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, utilizó una sociedad instrumental creada en 2004 para facturar por sus derechos de imagen durante los últimos 8 años de su carrera, práctica ya habitual, por lo visto en varios deportistas de élite, como los futbolistas Messi, Ronaldo, Marcelo...

Hacienda no permite este método para ahorrar pago de impuestos y en el caso de Rienda supuso reconocer ingresos sólo de 1,4 millones de euros. Rienda admite a este diario que está "muy tranquila" y que creó tal empresa cuando tenía ingresos por publicidad como deportista, pero es algo que la Agencia Tributaria no permite porque supone pagar menos impuestos al tributar a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el IRPF.

'El Mundo', en todo caso, encuentra que también aprovechó esa sociedad para gestionar su patrimonio inmobiliario y no sólo los derechos de imagen. A nombre de la sociedad están inscritos un chalé y un ático en la playa. Su entorno se limita a decir que está al día con Hacienda, pero se espera que su modo de proceder al pago de impuestos tenga consecuencias.

Su superior directo, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, dijo esperar en que Rienda dé explicaciones y que sigue dándole su confianza para el cargo. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido "explicaciones" y que pedirá su renuncia si no son satisfactorias.

Rienda fue nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y es secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte desde junio de este año, cuando llegó el PSOE al poder. Tiene un máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Granada, es técnica deportiva de esquí alpino, máster en Dirección Estratégica y Digital Marketing por el Instituto Europeo para el Empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios