www.diariocritico.com
El CIS de Andalucía también ofrece dudas sobre la metodología empleada por el sociólogo socialista Tezanos
Ampliar
(Foto: PSOE)

El CIS de Andalucía también ofrece dudas sobre la metodología empleada por el sociólogo socialista Tezanos

jueves 15 de noviembre de 2018, 08:14h

Varios diarios reflejan este jueves la polémica originada por el nuevo cambio de criterio empleado en la elaboración de las encuestas del CIS, el "segundo en dos meses", destaca por ejemplo, el diario 'El Mundo'. "Vuelve la cocina para aupar al PSOE", indica 'La Razón'. Casi nadie se cree los resultados de este sondeo del CIS, que da la victoria a Susana Díaz, con un PSOE que revalidaría la mayoría simple con el 37,41% de los votos y entre 45 y 47 escaños, casi 10 puntos de ventaja con respecto al resto de formaciones.

En el diario ABC se apunta que el PP tiene su propia encuesta y que ésta difiere mucho de la del CIS de José Felix Tezanos, la cual señalaría que el PSOE estaría en su mínimo histórico en intención directa de voto. Además, el PP sería el segundo partido y si sumara sus diputados a los de Ciudadanos estarían muy cerca de la mayoría absoluta.

El candidato del PP a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, Juan Manuel Moreno, tildó el sondeo del CIS de "fake encuesta". "No esperaba menos", ironizó la portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, sobre la 'cocina' de la consulta. Por su parte, Ciudadanos dio "nula credibilidad" al sondeo del CIS y destacó que según sus datos su formación es la que más crece.

El sondeo arroja un triple empate entre Adelante Andalucía, PP y Ciudadanos, con horquillas similares en torno a los 20-22 diputados. Así, la lista encabezada por Teresa Rodríguez obtiene un 19,34% de estimación de voto, el PP descendería al 18,66% y Ciudadanos obtendría el 18,55%. Los diarios destacan la bajada del PP, que actualmente cuenta con 33 escaños, y el ascenso de Ciudadanos, actualmente con 9, así como la irrupción de Vox, que obtendría un diputado por Almería.

Un 58,5% de los encuestados dice que le gustaría que gobernase un partido distinto al PSOE, frente a un 24,9% que dice que no, y un 43,7% considera "mala o muy mala" la gestión de Susana Díaz. Un 26,6% contesta que no sabe aún qué votará el próximo 2 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios