www.diariocritico.com
El PP cuestiona la trayectoria y el 'prestigio' del juez del 'caso Gürtel', candidato a vocal del CGPJ

El PP cuestiona la trayectoria y el "prestigio" del juez del 'caso Gürtel', candidato a vocal del CGPJ

viernes 16 de noviembre de 2018, 16:06h
Los candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial han comparecido en la comisión consultiva del Congreso que elegirá a 10 integrantes del órgano, aunque la mayoría han sido ya pactados por el PP y el PSOE. El juez Ricardo de Prada, uno de los magistrados que acreditó la existencia de una caja B en el PP y ponente de la primera sentencia del 'caso Gürtel', ha visto cómo el diputado del PP, Carlos Rojas, cuestionaba su trayectoria y prestigio e ironizaba con que su llegada al CGPJ.

El juez José Ricardo de Prada cuenta con 32 años de carrera profesional, 28 de los cuales en la Sala Penal de la Audiencia Nacional, "resolviendo los asuntos más complicados". Además, es el único juez español que ejerce de titular en un tribunal penal internacional, en la sala que juzga los crímenes de la guerra de Bosnia Herzegovina, "el asunto más importante del derecho penal internacional desde la Segunda Guerra Mundial". Así lo ha defendido en el Congreso, donde defendía su candidatura a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así ha respondido el magistrado a las preguntas del diputado del PP, Carlos Rojas, que ha llegado a cuestionar su trayectoria, por la sentencia del 'caso Gürtel', también ha criticado que sea candidato a vocal del CGPJ como jurista de reconocido prestigio y no como juez. "Yo puedo convenir con mucha gente que hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted", ha espertado el 'popular'.

"Usted se incorpora al órgano de gobierno de los jueces para dejar de hacer lo que estaba haciendo, y convengo con usted en que es bueno para la justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo, y por unos años deje de poner sentencias para formar parte del órgano de los jueces", ha ironizado Rojas.

El diputado 'popular' ha le ha preguntado al magistrado "si se compromete a guardar el secreto de las deliberaciones del CGPJ cuando tengan carácter reservado, si respetará las incompatibilidades de su cargo y si está preparado para dar este paso".

De Prada ha respondido que se "compromete a ejercere el cargo con arreglo a la ley", al tiempo que ha defendido que su "independencia está acreditada en toda mi carrera profesional, desde mi primera hasta mi última resolución":

El magistrado ha recordado y reivindicado su trayectoria, aunque ha reconocido que hubiera preferido acceder al CGPJ "por el ámbito judicial" y no como jurista de reconocido prestigio. Eso sí, ha explicado que el motivo es "administrativo": formar parte de un tribunal internacional. Según ha defendido, "España tiene que estar orgullosa de tener un juez en el tribunal que resuelve el asunto más importante del derecho penal internacional desde la Segunda Guerra Mundial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios