www.diariocritico.com
El PDeCAT, dispuesto a aprobar la subida del salario mínimo en un acuerdo al margen de los Presupuestos
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

El PDeCAT, dispuesto a aprobar la subida del salario mínimo en un acuerdo al margen de los Presupuestos

lunes 19 de noviembre de 2018, 08:59h

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha abierto la vía a aprobar la subida del salario mínimo interprofesional que defienden Gobierno del PSOE y Unidos Podemos. No lo harán como un acuerdo marco por los Presupuestos de 2019, algo a lo que se cierra el partido independentista mientras haya presos y un proceso penal contra sus líderes soberanisatas, pero sí como apoyos puntuales a decretos ley.

Bonheví reconoce que si bien sus "condiciones no han cambiado y no hay ninguna otra opción que el 'no' a los Presupuestos", otra cosa son "medidas que mejoran la vida de los catalanes en temas concretos. Si se desvincula el Salario Mínimo de los Presupuestos estamos abiertos a hablar de ello". Porque ve imposible la vía PGE: "Los presupuestos son la principal ley del Estado y no nos podemos sentar a negociar porque no han cumplido".

Y es que como decíamos la semana pasada, el presidente del Gobierno ya sabe que no habrá cuentas para 2019 a su gusto, con la negativa independentista de PDeCAT y ERC en el horizonte. Por eso, no seguirá desgastándose pidiendo apoyos, como le pide Pablo Iglesias, sino que piensa en aprobar parcialmente algunas de las medidas lanzadas en el acuerdo con Podemos e IU. Entre ellas, la subida del SMI.

Moncloa filtró a varios medios a primeros de enero de 2019, el salario mínimo interprofesional subirá sí o sí tras el gran recibimiento y aceptación que ha tenido en la calle y que ha permitido que mejoren las perspectivas electorales del PSOE en las últimas encuestas. Para ello, se compromete a que sea de 900 euros con o sin acuerdo de Presupuestos. ¿Cómo? Muy sencillo: se impondrá por decreto ley, ya que no supone un incremento presupuestario por parte del Estado, y se dejará fuera del acuerdo de Presupuestos, que seguramente no se pueda aprobar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios