www.diariocritico.com

Ábalos reconoce la posibilidad de adelantar elecciones generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales

lunes 19 de noviembre de 2018, 11:36h

El secretario de Organización del PSOE, además de ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido este lunes la posibilidad de que el Gobierno tenga que adelantar las elecciones generales y hacerlas coincidir así con las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo de 2019, convirtiéndose en una macro-convocatoria electoral para todos los españoles.

El PSOE, sabedor de que vive un momento dulce en las encuestas por el reconocimiento público a sus buenas intenciones programáticas, podría dar su brazo a torcer y finalmente no agotar la legislatura, posibilidad cada vez más complicada por la cerrazón de los nacionalistas catalanes, no tanto de los vascos. Con el procés soberanista en los tribunales y los líderes independentistas presos y con perspectivas de estarlo durante unos años, ERC y PDeCAT se niegan a negociar los Presupuestos del Estado y Pedro Sánchez cambiará pronto su discurso, que actualmente es de dar ánimos a sus votantes sobre la apuesta por agotar la legislatura, que finalizaría en el verano de 2020.

En un desayuno informativo de 'Europa Press', Ábalos ha reconocido al fin que existe esta posibilidad, y que hacer coincidir las generales con las autonómicas y municipales sería la mejor opción y la que defienden varios de los líderes regionales socialistas, que no quieren ver peligrar sus autonomías allá donde están en la presidencia. "Nada es descartable", ha dicho Ábalos ante las insistentes preguntas de la prensa.

Aparte, insiste en el discurso oficial: no hay que "aventurar nada" y se seguirá intentando arrancar un acuerdo sobre los presupuestos, a sabiendas de que es imposible por una estrategia mayor que está en juego: la de los independentistas catalanes, que se verían sancionados por su electorado si llegan a pactos en Madrid. El propio Sánchez se ha negado a admitir públicamente la posibilidad de este adelanto, que ser interpretaría como tirar la toalla. Este domingo, Sánchez advertía a los que le reclaman un adelanto electoral que el PSOE tiene proyecto político "para años".

Algo de aire le da, por cierto, el PDeCAT, cuyo presidente, David Bonvehí, ha abierto la vía a aprobar la subida del salario mínimo interprofesional que defienden Gobierno del PSOE y Unidos Podemos. No lo harán como un acuerdo marco por los Presupuestos de 2019, algo a lo que se cierra el partido independentista mientras haya presos y un proceso penal contra sus líderes soberanisatas, pero sí como apoyos puntuales a decretos ley.

El Gobierno socialista, con un 2019 que comenzase con esta buena noticia para miles de trabajadores, sería otro panorama positivo que espera se siga notando en las encuestas, hasta ahora muy favorables. Además, si los planes siguen el guión esperado, Andalucía seguirá siendo socialista con Susana Díaz al frente, y el PSOE quedaría en una situación muy positiva para afrontar los siguientes retos, todo lo contrario que un PP debilitado pese al tirón inicial de Pablo Casado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios