www.diariocritico.com
Doble varapalo judicial para la banca por los abusos con las hipotecas
Ampliar

Doble varapalo judicial para la banca por los abusos con las hipotecas

viernes 23 de noviembre de 2018, 16:40h
La banca ha sufrido un doble revés judicial este viernes a cuenta de las cláusulas abusivas impuestas en los contratos hipotecarios. Por un lado un juzgado de Valencia ha impuesto -por segunda vez desoyendo al Tribunal Supremo- que el banco debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados con retroactividad y, por otro, la Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a los usuarios que reclaman la devolución de las cláusulas suelo desde sus orígenes.

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto este viernes la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta por ADICAE contra los bancos con motivo de las cláusulas suelo impuestas en sus hipotecas, la mayor acción judicial interpuesta contra la banca en la historia de España ya que englobaba a 15.000 afectados.

“Los ‘suelos’ hipotecarios han sido declarados nulos para todos los consumidores y todos los bancos en España, acabando así esta asociación de consumidores con el mayor fraude de la banca contra la ciudadanía, que tiene que devolver íntegramente lo cobrado de forma indebida”, informa la asociación de usuarios.

La sentencia condena a unas 40 entidades a devolver lo indebidamente cobrado más los intereses desde los orígenes del contrato hipotecario y no desde el 9 de mayo de 2013 como interpretó en su día el Tribunal Supremo.

“Tenemos la alegría que después de ocho años, la macrodemanda contra 101 entidades, el mayor fraude de los últimos 50 años, se ha resuelto a favor de los consumidores”, ha explicado Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Fernando Herrero, Secretario General de la asociación, ha explicado que los efectos de esta sentencia son aplicables a todos los consumidores que tuvieran cláusula suelo como dejó claro el Tribunal Supremo. Las macrodemandas sobre cláusulas abusivas deben servir de referencia para los jueces que atiendan posteriores litigios individuales sobre las mismas condiciones. Es decir, abarca a todos los consumidores y se podría ejecutar para todos los que quisieran resolverlo mediante un procedimiento muy sencillo.

“Es el vehículo que todos los abogados de España utilizarán para que ninguna cláusula suelo siga viva en España", ha argumentado Adrián Rebollo, abogado de ADICAE, quién ha explicado que con esta acción colectiva se habilita una vía a todos los consumidores, también a aquellos que la banca ha engañado en solución extrajudicial que ha desembolsado tan solo 2300 millones para algo menos de medio millón de consumidores.

ADICAE espera que las entidades no recurran ante el Tribunal Supremo y vuelvan a tratar de deslegitimar la acción colectiva como lleva haciendo durante los últimos años. “¿Va a querer perder la banca ante el Supremo y pagar los intereses? Puede tener derecho a recurrir, pero desde luego, no tiene derecho moral a hacerlo”, explicó Manuel Pardos.

Por otro lado, un Juzgado de Primera Instancia de Valencia ha condenado al Banco Santander a la devolución a una clienta de los gastos de los actos jurídicos documentados de una hipoteca, junto con otros impuestos, por considerar "abusivos" estos gastos.

Esta es una de las primeras sentencias favorables al consumidor tras el Real Decreto del Gobierno y la decisión del Tribunal Supremo, precedida por la de hace sólo unos días en Málaga. La abogada María José Alamar del despacho de abogados Aliter, quienes han ganado esta resolución judicial, valoran la "valentía" del juez ante lo que consideran una situación de "inestabilidad jurídica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios