www.diariocritico.com

La cumbre europea para el Brexit, en el aire por el veto del Gobierno español

sábado 24 de noviembre de 2018, 10:42h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha insistido en que mantiene el veto al acuerdo para el Brexit "por falta de garantías sobre Gibraltar", por lo que ha cuestionado que se vaya a celebrar la cumbre europea prevista para este domingo. "Si no hay acuerdo, lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebre, es evidente", afirmó desde La Habana.

La cumbre europea para el Brexit, en el aire por el veto del Gobierno español
Ampliar
(Foto: Moncloa)
La respuesta del presidente del Gobierno llegó poco después de que la UE hubiera ofrecido a España como salida para evitar el rechazo dos declaraciones, tanto por el lado británico como el europeo para despejar dudas sobre la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE. El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, explicó que el Reino Unido se habría comprometido a realizar por escrito una declaración en la que señalaría que comparte la posición española sobre el Peñón. Aguiriano indicó que estaban a la espera de ese compromiso por escrito.

Además, los Veintisiete habrían ofrecido "un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España", dijo Aguiriano, quien aseguró que los negociadores "han ido todo lo lejos que pueden ir conforme al derecho comunitario", y que incluso habían mejorado el texto planteado en la declaración política. El secretario de Estado apuntó que en lo que resta de negociaciones se mantendrán los mismos contactos que había hasta ahora, entre instituciones y con el Reino Unido "a todos los niveles".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no quiso especular sobre si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asistirá o no a la cumbre del domingo en el caso de que la UE no atienda la petición española, pero señaló que "ya han sido muchos los países que han dicho que, de acudir, acudirían a un encuentro en el que estuvieran las cosas acordadas". En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá subrayó que el Gobierno está "claramente decidido" a mantener su posición y que espera que la UE atienda la petición de España.

El líder del PP, Pablo Casado, anunció que apoyará al Gobierno si veta "cualquier acuerdo que sea deshonroso para España", aunque, en su opinión, el Ejecutivo lo haga "tarde y mal" y después de haber sido "mentiroso e irresponsable". Casado dijo que fue "el único" que advirtió a Sánchez de que España estaba renunciando a su poder de decisión sobre Gibraltar, y que el tiempo le ha dado la razón. Además, puso en duda de que el Gobierno "llegue a tiempo".

También el ex presidente del Gobierno José María Aznar se refirió ayer al tema de Gibraltar. Criticó que Pedró Sánchez esté en Cuba en estos momentos, y señaló que España "no tiene capacidad de vetar el Brexit", aunque sí para condicionar la declaración política.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Sánchez tiene todo su apoyo para defender a la gente trabajadora del campo de Gibraltar, pero no "para patriotismos extraños".

Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, expresó su "disconformidad" con el rechazo del Gobierno al acuerdo sobre el Brexit por la cuestión de Gibraltar, y defendió que la UE y el Reino Unido mantengan las mejores relaciones posibles en el ámbito institucional, económico, social y cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios