www.diariocritico.com

Sánchez anuncia que España levantará el veto y votará a favor del Brexit

> "España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar: Europa y Reino Unido han aceptado nuestras exigencias"

sábado 24 de noviembre de 2018, 17:51h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar, por lo que levanta el veto y votará a favor del pacto para el Brexit, sellado por Reino Unido y la Unión Europea. Según ha afirmado, cuando el Brexit se materialice y Reino Unido abandone laUE, "la relación de Gibraltar con la Unión Europea, a nivel político, jurídico y hasta geográfico pasará por España". Con esta decisión, el Consejo Europeo se celebrará tal y como estaba previsto este domingo.
Sánchez anuncia que España levantará el veto y votará a favor del Brexit
Ampliar
(Foto: Moncloa)
España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar que facilita el voto a favor del pacto para el Brexit en el Consejo Europeo que se celebra este domingo. "Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España y por tanto en consecuencia España levantará el veto y votará mañana a favor del Brexit", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Después de unas difíciles negociaciones, "hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, en el marco del Acuerdo de Retirada, que descarta que el artículo 184, el artículo en discordia que teníamos el Gobierno de España con el Reino Unido, sea aplicable al contenido de la relación futura, incluída, y esto es lo importante, en el ámbito territorial". Esa declaración también ha sido reconocida por el Reino Unido.

Sánchez asegura que la Unión Europea ha reforzado "como nunca" la posición de España en las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar. "Vamos a tener que hablar de la cosoberanía y de otras cosas con el Reino Unido. Por un lado, porque la declaración recoge que no solo se deberá contar con el acuerdo de España, sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar, deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la Unión Europea".

El presidente ha explicado el por qué del veto de los últimos días. "Gibraltar no es solo un territorio por descolonizar, tal y como reconoce el derecho internacional y Naciones Unidas, sino que desde el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, Gibraltar ha experimentado un crecimiento europeo muy importante, que ha llevado a que esté entre la primeras economías del mundo en renta per cápita. Esto se debe a la conjunción de varios aspectos, en primer lugar a un régimen de excepción con respecto a la legislación británica, dado que pertenece al Reino Unido, y en segundo lugar al acceso al mercado interior de la Unión Europea. Esto ha provocado consecuencias negativas para la zona circundante, el campo de Gibraltar, quien haya estado en la zona podrá comprobar perfectamente cuales son las enormes diferencias entre el campo de Gibraltar y Gibraltar. Y para el Gobierno la prosperidad y el progreso del campo de Gibraltar también es un tema de Estado, además de la soberanía nacional y de la integridad territorial".

Tras ello, ha detallado los "aspectos más importantes" de esta declaración: en primer lugar, excluye a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y el Reino Unido. Esto va a permitir a España tener una negociación directa con el Reino Unido sobre Gibraltar. Segundo, exige el acuerdo previo de España para la negociación de cualquier acuerdo de la Unión Europea que se aplique a Gibraltar.

Se refiere específicamente a "la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados, uno de los fundamentos más importantes de la reclamación del Gobierno de España durante estas últimas horas".

Este es un elemento político y jurídico transcendental para que España haya podido acordar los extremos de este acuerdo, porque incorpora de manera específica lo establecido en el art. 4.2 del Tratado de la Unión Europea, y con ello queda claro que el problema de la integridad territorial de España es un elemento esencial a preservar y a tener en cuenta por el Consejo Europeo y por la Comisión Europea.

"En definitiva, para que se entienda, España logra un triple blindaje, un triple blindaje histórico, con el que puede abordar definitivamente con el Reino Unido el futuro de Gibraltar durante los próximos años. Con este triple blindaje, se refuerza significativamente lo establecido en anteriores etapas, como las orientaciones del Consejo Europeo aprobadas en el año 2017", ha reiterado Sánchez.

Durante el fin de semana el ministro de Asuntos Exteriores se va a poner en contacto con todos los portavoces de exteriores de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. "Yo haré lo propio la próxima semana con todos los grupos parlamentarios y también, lógicamente con el grupo mixto. También, compareceré el día 12 de diciembre, ante el Congreso de los Diputados para explicar los extremos de este acuerdo y también los extremos del Consejo Europeo a celebrar en el día de mañana", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios