www.diariocritico.com
Las mejores películas de artes marciales
Ampliar

Las mejores películas de artes marciales

martes 27 de noviembre de 2018, 11:41h
Para celebrar la fecha de cumpleaños de uno de los mayores mitos de la historia de las artes marciales, Bruce Lee, vamos a repasar algunas de las mejores películas del género. Como no queremos cerrarnos a un único género hemos incluido también algunos de los mejores ejemplos de las películas de samuráis para acompañarlas, las películas aparecen por orden cronológico.

Los 7 samuráis (1954)

La obra más importante de Akira Kurosawa y una de las 10 películas más importantes de la historia del cine. La influencia de John Ford en un Japón medieval que se asemeja al lejano Oeste, sin perder su propia esencia. Pero ante todo está la cámara de Kurosawa, una cámara que siempre está en el lugar idóneo, dando lecciones de cómo se rueda desde una batalla a una escena de amor. Insuperable.

Yojimbo (1960) / Sanjuro (1962)

También conocida por 'El mercenario', Yojimbo podría ser perfectamente la película más disfrutable de la filmografía del director. Un gran western de samuráis del que Sergio Leone sacaría 'Por un puñado de dólares'. Toshiro se encuentra con el papel de su vida, del que luego se haría cargo Clint Eastwood, en una película que es un clásico absoluto. Por su parte 'Sanjuro', la segunda parte, es tan disfrutable como la primera y eso es algo que muy pocas películas pueden decir. El duelo final es uno de los mejores momentos del cine de Kurosawa.

Harakiri (1962)

'Harakiri' es la obra maestra absoluta de Masaki Kobayashi. Un poema trágico y sombrío en el que un samurái, antes de hacerse el harakiri, cuenta la historia que le ha llevado a eso. El resultado, una de las inmensas cumbres del cine japonés.

A Touch Of Zen (1971)

Dirigida por King Hu, 'A Touch Of Zen' es una de las películas más míticas de la historia del cine wuxia o de artes marciales. Rodada durante dos años, su metraje se va por encima de las tres horas y entre sus muchos extras aparece un jovencísimo Jackie Chan. Fue la primera película rodada en chino que ganó un premio en el Festival de Cannes y ejerció una poderosa influencia en el 'Tigre y Dragón' de Ang Lee.

Operación Dragón (1973)

La película sobre la que se construyó uno de los mitos duraderos del siglo XX, el de Bruce Lee. Sin duda, la mejor película en la que participó el maestro de las artes marciales antes de su temprana muerte. 'Operación Dragón' es un festíval construído a mayor gloria de las increíbles habilidades de Lee para coreografiar peleas. Y es que Lee es a las artes marciales lo que Nijinsky al ballet o Fred Astaire al claqué, su expresión más bella y refinada.

Ashes Of Time (1994)

Una película de artes marciales de Wong Kar Wai es una cosa totalmente distinta. El amor es lo que mueve a los personajes y a la película mucho más que las espadas y la acción. Al final queda como un complejo experimento estético del director, con la ayuda del siempre excepcional director de fotografía Chris Doyle, que enamorará a sus seguidores y dejará fuera de sitio a quienes busquen una simple película de aventuras y espadas. En 2008 el director reestrenó la versión definitiva con 'Ashes Of Time Redux'.

Tigre y Dragón (2000)

Ang Lee volvía a Taiwán después de una fructífera carrera en EEUU y daba un salto mortal para entregar una de las cintas más espectaculares de la década. “Tigre y dragón” es como un gran musical en el que cada pelea está coreografiada con mimo y precisión, cada personaje perfectamente delineado y cada plano bellamente construído. Una de las películas más importantes de los últimos 20 años con la que Lee insufló nueva vida al tradicional género de artes marciales, wuxia.

Hero (2002) / La casa de las dagas voladoras (2004)

Vale, elegir dos películas a la vez es un poco de trampa, pero siempre he pensado que 'Hero' y 'La casa de las dagas voladoras' forman un díptico en la filmografía de Zhang Yimou en el que el director chino se confirma como el maestro absoluto del género wuxia. En un género perfecto para el deleite visual es posible que no exista ninguna otra película que se les pueda acercar en belleza visual y pictórica.

Zatoichi (2003)

Takeshi Kitano se lo pasa en grande con una película sobre el mítico samurái ciego japonés Zatoichi. Aquí hay violencia desmesurada y gags propios de 'Humor Amarillo', además de números musicales. Una película bizarra y altamente divertida.

Kill Bill, Vol. 1 & 2 (2003-04)

He de reconocer que cuando acabó la primera parte de 'Kill Bill', mi sentimiento fue de decepción, sí había visto un espectáculo visual perfectamente rodado, pero ¿dónde estaban los personajes? A esa pregunta respondió la segunda parte con la aparición de ese ‘maldito bastardo’ de Bill, así que para mí no existen dos películas sino sólo una (gran) obra cortada en dos, en la que Tarantino rinde pleitesía al género de artes marciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios