www.diariocritico.com
Manifestación contra los recortes de la Generalitat de Cataluña
Ampliar
Manifestación contra los recortes de la Generalitat de Cataluña (Foto: USTEC vía Twitter)

Profesores, estudiantes y funcionarios toman Cataluña contra los recortes

jueves 29 de noviembre de 2018, 15:03h

Las protestas contra los recortes vuelven a marcar la jornada en Cataluña. Miles de personas de distintos colectivos -profesores, estudiantes, personal sanitario y funcionarios públicos- tomaron las calles de Barcelona y llegaron hasta el Parlament, donde un día antes se vivieron escenas de tensión entre los Mossos d’Esquadra y los bomberos y médicos que trataron de llegar hasta la cámara catalana.

La manifestación de profesores, estudiantes, personal sanitario y funcionarios públicos, convocada por IAC-Ustec·Stes, CGT, Aspepc·Spc y sindicatos estudiantiles, ha tenido lugar este jueves bajo el lema 'Per uns pressupostos socials. Revertim les retallades' y ha vuelto a llegar al Parlament de Catalunya. Decenas de miles de personas se unieron a las multitudinaria manifestaciones sociales, según sus organizadores.

El colectivo de Médicos de Cataluña apuntó a un seguimiento de la huelga del 75% en la sanidad pública y del 66% en la concertada.

Unas cifras que elevan la tensión sobre el gobierno de Quim Torra para revertir los recortes sociales.

De hecho esta presión es la que el Gobierno de Pedro Sánchez espera que movilice a la Generalitat para que finalmente apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que respaldaría las políticas sociales gracias a la inyección de 2.200 millones que supondría para Cataluña.

Asimismo, la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, aprovechó para recriminar a la Generalitat que obligue al Ayuntamiento a hacerse cargo de vivienda, transporte público y educación por su dejadez de funciones en estas áreas. “Cataluña necesita un gobierno que gobierne. Ya, sin excusas. Y que lo haga en favor de la mayoría social”, reclamó.

Por su parte, el Govern de la Generalitat se ha reunido para conocer el estado de las negociaciones y de las huelgas. "Desde el Govern compartimos el gran esfuerzo que han hecho estos años son funcionarios públicos. Ayer se reunió el president Quim Torra con el vicepresidente Pere Aragonés y distintos consellers y hoy continúan trabajando para alcanzar los acuerdos necesarios por el bien de los ciudadanos", anunció el ejecutivo autonómico a través de las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios