www.diariocritico.com
Día de la impunidad: el 6 de diciembre caducarán macrocausas judiciales si no se cambia la ley
Ampliar
(Foto: Congreso)

Día de la impunidad: el 6 de diciembre caducarán macrocausas judiciales si no se cambia la ley

jueves 29 de noviembre de 2018, 18:55h

La Unión Progresista de Fiscales ha remitido un escrito a los grupos parlamentarios para urgirles a la derogación del artículo 324 de la ley de Enjuiciamiento Criminal antes del 6 de diciembre por la impunidad que podría generar en multitud de causas complejas que se verían caducadas ese día por cumplirse los plazos máximos de instrucción.

El día 6 de diciembre, además de conmemorarse el 40º aniversario de la Constitución española, se cumplirán 3 años desde que entró en vigor la nueva redacción del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, precepto que establece unos plazos tasados para la investigación judicial de los delitos.

Asimismo, ese día será la fecha de vencimiento de la prórroga de las causas complejas incoadas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, alerta la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Por este motivo, la asociación de fiscales ha remitido a todos los grupos parlamentarios un escrito para urgir a su urgente derogación.

“El próximo día 6 de diciembre de 2018 vence el plazo máximo de 36 meses fijado para instruir las causas complejas incoadas antes de la entrada en vigor del artículo 324 LECrim. Es una fecha importante y perentoria para nosotros pero supone, fundamentalmente, una amenaza para la efectiva reparación de todas las víctimas. Ese riesgo cierto de impunidad que venimos denunciando desde su entrada en vigor justifica sobradamente la urgencia y necesidad que el artículo 86 de la Constitución Española exige para derogar el artículo 324 LECrim por la vía del Real Decreto-ley”, explican.

La UPF señala que ya en la actual legislatura se han presentado tres iniciativas legislativas -por parte de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos- que contemplan la reforma del artículo 324 LECrim sin que hayan dado frutos. Asimismo, recuerda que el propio presidente del PP, Pablo Casado, se comprometió expresamente sobre esta cuestión ante los representantes de las 7 asociaciones de fiscales y jueces el pasado mes de septiembre.

“Desde la Unión Progresista de Fiscales apelamos a la responsabilidad parlamentaria en aras a disponer de una legislación procesal que permita a jueces y fiscales perseguir la delincuencia, con medios adecuados y sin medidas legales que generan incuestionables disfunciones en la Administración de Justicia pero, sobre todo, conllevan un inequívoco riesgo de impunidad”, concluyen.

La corrupción de los ERE en Andalucia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios