www.diariocritico.com

Iberoamérica en Madrid, después de las Elecciones andaluzas

martes 04 de diciembre de 2018, 13:56h

Mario Vargas Llosa. Presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, abrió ayer el Seminario “GRANDES DESAFIOS DE IBEROAMERICA” en el Instituto Cervantes, organizado por su Fundación, diciendo: ”después del terremoto” en referencia a las elecciones andaluzas, donde Ciudadanos le quito diez escaños al PSOE de sus 21 y VOX con doce diputados, seis al PP, quedándose con 33(14 perdidos el PSOE) 26 el PP y tan solo 17 el Podemos andaluz, que va marcha atrás como los cangrejos, y que además no es demócrata, por organizar manifestaciones inmediatas en le calle contra los resultados, especialmente los de VOX, con lo que la derecha y el centro derecha suman mas diputados que la izquierda por primera vez en 36 años. Si menudo terremoto.

Nos reuníamos destacadas personalidades del Liberalismo Iberoamericano, para empezar en un 1º panel por Chile Cristian Larroulet, jefe de la Asesoría Presidencial. exministro de la Presidencia, que nos presentó en cifras lo bien que marchaba Chile en lo económico, con el Gobierno de Sebastián Piñera, logrando hacer olvidar los años de la socialista Bachelet, con PIBS en decrecimiento constante, en tanto que en la actualidad crecía al 5% con un índice de satisfacción con su standard de vida de los chilenos de un 68% que dicen que viven mejor que sus padres.

A continuación y dentro del Panel Álvaro Vargas Llosa que hizo una descripción de la situación Global de Iberoamérica con alrededor de 11 millones de no demócratas especialmente en Venezuela y Cuba, aunque también puede sumarse Ecuador y no se sabe lo que ocurrirá en Méjico con el nuevo Gobierno de López Obrador y en Brasil con Jair Bolsonaro y en Colombia con Iván Duque y con todos ellos salvo Chile con enormes problemas fiscales como Macri en Argentina, países que se pasan la vida entre dictaduras y transiciones en perpetuo movimiento sin conseguir asentarse como la ha hecho Chile.

El siguiente fue Dionisio Gutiérrez de Guatemala empresario fundador de una Escuela para Lideres, pues el problema de los países centroamericanos es su carencia de formación y de espíritu emprendedor, problemas pues de Gobernanza, con lo que los índices de pobreza son enormes en torno al 59%, además de la violencia y el hecho de alguno de ellos de ser narcoestados, dominados por las mafias de los distintos carteles, con ocho expresidentes en la cárcel.

Gerardo Bongiovanni por Argentina planteo el problema del enfrentamiento de Macri con Cristina Kirchner peronista, pues su problema es que ningún presidente desde 1928 lograba terminar su mandato y es lo que intenta Macri para presentarse a la reelección, pero con un problema fiscal de un 8% tremendo que le ha hecho acudir al Banco Mundial para financiarse y con un PIB de -3% y un 40% de inflación.

En definitiva, el liberalismo, que es el único remedio eficaz se va implantando moderada o gradualmente, es de esperar que no sea para muy largo tiempo.

El 2º Panel se dedico a Venezuela, con la intervención de Antonio Ledezma Alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, acompañado por Lorent Saleh activista recién liberado por Maduro y la Sra. Antonieta Mendoza de López madre del líder opositor Leopoldo López, preso en su domicilio y condenado a 14 años por el régimen de Maduro por ser opositor Sus intervenciones calificaron al régimen de dicatatoial populista que ha llevado a los venezolanos a tener un 92% de pobreza, se trata de un narcoestado al servicio de Cuba, a quien vende su actual producción de petróleo que ha pasado de cuatro millones de barriles a solo uno : La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en agosto hasta 1.448.000 barriles por día (mbd), 21.000 menos que en julio, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El volumen reportado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue siendo el más bajo de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas en el informe de la OPEP aseguran que el retroceso es mayor y que la producción se ubica en 1.235.000 barriles de crudo por día. Ese nivel no solo es el más bajo en 30 años, sino incluso peor al piso de marzo de 1950, cuando el país produjo 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana PDVSA citadas por la consultora Capital Market. La Madre de Leopoldo López leyó un manifiesto, enviado por su hijo, pidiendo la intervención de todos los países del mundo libre para acabar con este Narcoestado tiránico de Maduro. Fueron todos muy aplaudidos por todos los asistentes al Seminario.

A continuación, intervino Sergio Fernández Moro nuevo Ministro de Justicia y Seguridad pública del nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro. Sergio que es juez y que intervino como tal en los juicios contra la corrupción sobre todo en torno a Petrobras, en lo que fueron juzgados empresarios y políticos, mas de un centenar y en el escandalo de la constructora Odebrecht, la constructora brasileña que sobornó a todo un continente

La constructora brasileña tenía hasta un "departamento de sobornos" para hacer sus operaciones tal y como lo bautizó el Departamento de Justicia de EEUU. Los pagos fraudulentos recorrieron toda América Latina: repartió 788 millones de dólares y se hizo con unos 3.336. La mayor parte de los detenidos y señalados en esta trama de dimensiones continentales son hombres cercanos al poder. Entre ellos el propio expresidente Lula. Sergio afirmo contra lo que se dice que Jair Bolsonaro no es de extrema derecha, sino que votado por 55 millones de brasileños es un hombre de orden que quiere erradicar la corrupción y la violencia pues hay 60000 homicidios al año en Brasil, por eso el acepto participar en el Gobierno pues el fin es honesto, en economía se ha declarado por el libre mercado lo que le hace un presidente de confianza.

Cerro el acto Manuel Valls candidato hispano catalano francés a la alcaldía de Barcelona, pude cruzar algunas palabras con él en un entreacto, no me pareció particularmente simpático y su propuesta de que en Andalucía debían unirse las fuerzas constitucionales me pareció equivocada, pues creo que al PSOE no hay que darle la posibilidad de entrar en el nuevo gobierno, ya han tenido bastante con 36 años en los que no han conseguido sacar a Andalucía del ultimo puesto de la España de las autonomías.

Creo que en las elecciones de mayo, municipales y autonómicas se reproducirá un calco de lo ocurrido en Andalucía y que el Podemos apoyado en el PSOE perderá el poder allí donde le han colocado, especialmente Manuela Carmena y Ada Colau en Madrid y Barcelona respectivamente. Pedro Sánchez debería ya convocar elecciones generales y dejar de pasearse el Falcon alrededor del mundo, mal representando a España, ¡Ojalá!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios