www.diariocritico.com

Sánchez anuncia una subida del 22% del salario mínimo, la cual se aprobará en el Consejo del día 21 en Barcelona

Sánchez anuncia una subida del 22% del salario mínimo, la cual se aprobará en el Consejo del día 21 en Barcelona
Ampliar
(Foto: Moncloa)
miércoles 12 de diciembre de 2018, 09:09h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, en el Pleno monográfico en el Congreso sobre la situación política en Cataluña, una subida del 22% del salario mínimo, la cual se aprobará en el Consejo de Ministros del día 21 de este mes en Barcelona. Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba ayer que "la reivindicación de subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 2020 sigue intacta" y calificó de "agoreros" a quienes critican el impacto de la subida del SMI en la ocupación.

El pasado 16 de noviembre ya se confirmó que con Presupuestos de 2019 aprobados o no, se alzaría el SMI (salario mínimo interprofesional) tras el gran recibimiento y aceptación que había tenido entre la ciudadanía. Este salario será de 900 euros y se impondrá por ley, ya que no supone un incremento presupuestario directo por parte del Estado, y se dejará fuera del acuerdo de Presupuestos, que seguramente no se puedan aprobar.

La subida del SMI a 900 euros supone un incremento del 22,3% respecto a los 736 euros actuales, 164 euros más al mes. Se estima que sólo algo más de 530.000 personas en España trabajan bajo el salario mínimo, ya que la inmensa mayoría, más de 19 millones, trabaja bajo algún tipo de convenio laboral que le supone ganar más del salario mínimo, calculado siempre para una jornada completa, 40 horas semanales. Cuando se trabaja bajo jornada parcial o con horas determinadas, se calcula bajo esa base de la jornada completa y los actuales 736 euros.

El objetivo de Podemos e IU era arrancar del Gobierno una subida hasta los 1.000 euros para 2019, pero al ceder a bajar esa cifra a 900, exige que en 2020 sí se llega a mil siempre que las condiciones económicas lo permitan.

Esta subida ha tenido detractores internos en la política nacional, como en el caso de PP y Ciudadanos, que ven que será un problema para las empresas del país. Sin embargo, recibió el espaldarazo incluso el aplauso internacional. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, bendijo el plan para subir el salario mínimo del Gobierno socialista junto a sus socios de izquierdas. Gurría, en rueda de prensa durante la presentación del Estudio Económico España 2018, alabó a finales de noviembre la política social del Gobierno y, en especial, la decisión de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros. "Damos un voto de confianza" a la economía española y a su Gobierno, dijo Gurría, ensalzando que los planes incluyan "aumentar la productividad y cuidar los déficits públicos", pero también "darle un profundo sentido de crecimiento inclusivo" con medidas sociales.

ERC amenaza con la desobediencia

ERC ha amenazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con retomar de nuevo la vía de la "desobediencia" ante la negativa del Gobierno de entrar a negociar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una consulta que, a juicio de los republicanos, es "inevitable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios