www.diariocritico.com
Una nueva encuesta da 11 escaños a Vox y pone el Congreso a los pies de una gran alianza de derechas
Ampliar

Una nueva encuesta da 11 escaños a Vox y pone el Congreso a los pies de una gran alianza de derechas

jueves 13 de diciembre de 2018, 11:18h

Una nueva encuesta realizada por Celeste-tel para el digital eldiario.es otorga 11 escaños al partido ultra Vox y pone el Congreso a los pies de una gran alianza de derechas, lo que también supondría un cambio de gobierno a favor del PP, partido más votado de la oposición al PSOE.

En este sondeo, el PSOE ganaría los comicios con el 25,2% y 100-103 escaños, un triunfo insuficiente incluso con el apoyo de sus aliados actuales en Podemos y sus confluencias. Todas las fuerzas asociadas a Podemos sumarían tan sólo el 16,2% y 45-50 escaños, frente a los 71 actuales. Al no llegar PSOE+Unidos Podemos a 175 escaños por un escaso margen, volverían a necesitar aliados fuera de su espectro natural: nacionalistas catalanes, vascos o regionalistas canarios.

Por su parte, el PP sería segunda fuerza política con el 24,7% de los votos y entre 98 escaños 101, casi empatando con los socialistas. Además, Ciudadanos sería su aliado como tercer partido nacional y el 19,4% de los votos, que sumaría entre 63 y 66 escaños. Los naranjas se desinflan, pero serían fundamentales para el nuevo gobierno y además duplican escaños, ya que actualmente sólo tienen 32 sillones en el Congreso. Juntos, PP y Cs sumarían un máximo de 167 escaños.

Y sin duda, el hecho más novedoso es la irrupción de Vox. El partido de Santiago Abascal llegaría al 6,8% de los votos nacionales y entre 10 y 11 escaños, lo que permitirían a PP y Cs acceder al Gobierno de la nación, como pasa ahora en Andalucía.

Para finalizar, ERC mejora y llegaría a 11 o 12 escaños -ahora tiene 9- y el 2,9% de los votos, mientras que pierde el PDeCAT con 6 escaños -ahora tiene 8- y el 1,5% de los votos. El PNV mantiene sus actuales 5 escaños y EH Bildu también sus 2 asientos. Coalición Canaría también sostendría su escaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios