www.diariocritico.com
El Ibex finaliza la semana con una subida acumulada del 0,6%

El Ibex finaliza la semana con una subida acumulada del 0,6%

viernes 14 de diciembre de 2018, 18:39h

En la sesión del viernes los principales índices se han teñido de rojo debido al deterioro evidente que está sufriendo la economía, algo que han evidenciado en el día de hoy algunas cifras de China y los datos de PMI manufacturero de los países desarrollados.

Si bien las bolsas europeas han cerrado la semana con ligeras subidas acumuladas, los descensos de hoy han rondado el 0,50%. En concreto, el Ibex se ha dejado un -0,45% tras varios vaivenes a lo largo del día, lo que viene a demostrar que las bolsas se mueven a merced de las noticias que llegan acerca del Brexit y de la guerra comercial.

Esta madrugada veíamos como las ventas minoristas y la producción industrial de China subían menos de lo esperado, aunque en honor a la verdad hay que decir que todavía se encuentran en niveles muy elevados (+8,1% y +5,4% respectivamente). Estas registros ponen de manifiesto la importancia que tendría para ellos alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU., algo que el experto negociador Donald Trump tratará de utilizar a su favor.

En Europa el PMI manufacturero de la eurozona cayó en noviembre desde los 51,8 puntos hasta los 51,4, y más preocupante es el caso de Francia (49,7 puntos), que al estar por debajo de los 50 puntos ya muestra contracción. Sin embargo, los datos conocidos en Wall Street han sido algo mejores, con la producción industrial y las ventas minoristas subiendo más de lo estimado (+0,6% y +0,2% respectivamente).

La situación del Brexit está más enrarecida que nunca. En tan solo unos días hemos presenciado un aplazamiento de la votación el Parlamento británico y a Theresa May superando una moción de confianza de su propio partido. La premier británica está peleando en cumbre de la U.E. la concesión de alguna garantía adicional en lo que a la frontera de Irlanda del Norte se refiere, aunque la bajada de la libra registrada nos hace pensar que el mercado no cree que la U.E. vaya a dar su brazo a torcer .

Dentro del Ibex los movimientos más destacados han sido los de Indra (+1,74%) e IAG (+1,50%) por el lado de las subidas, y los de CIE Automotive (-2,51%) y Acciona (-2,49%) por el lado de la caídas Entre medias se han situado valores como Sabadell (+0,46%), que anunciaba la venta del 80% de Solvia; de Repsol (-0,94%), castigada por el descenso del -2% en el precio del crudo; o Cellnex (--1,60%), que ha sufrido un cambio de recomendación negativo por parte de los analistas de Barclays.

Con el análisis en frío de lo comentado ayer por Mario Draghi en la reunión del BCE ha seguido el goteo del euro a la baja, llegando a valer menos de 1,13 dólares. En el mercado de deuda las cosas han seguido como estaban, con las rentabilidades del bono a diez alemán en el 0,25%, y las del español en el 1,41%. Por su parte, el americano ronda los 2,89% a la espera de variaciones en función de lo que nos depare la reunión que celebra la Reserva Federal el próximo miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios