www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Quim Torra
Ampliar
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez y Torra llaman al diálogo sin aclarar si habrá reunión en Barcelona

domingo 16 de diciembre de 2018, 10:30h
A menos de una semana para que el Consejo de Ministros del próximo viernes se celebre en Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamaron al diálogo, aunque sin aclarar si se reunirán la semana que viene en la capital catalana.

En un acto celebrado en Madrid para conmemorar el 80º aniversario de la fundación de la ONCE, Sánchez apeló al diálogo "sereno y sensato" para construir "entre todos" la cohesión de España "dentro de la legalidad". El jefe del Ejecutivo aseguró que comparte con la ONCE su objetivo de lograr la cohesión de la sociedad española, algo que, según dijo, se debe "construir y trabajar" entre todos. Además, destacó que, tras años de crisis económica y social, el Gobierno pretende aprobar unos Presupuestos del Estado con los que quiere luchar contra las dos principales lacras y desafíos que, a su juicio, tiene la sociedad española: la precariedad laboral y la exclusión social.

En su intervención en el acto de clausura de Manresa Capital Cultural 2018, Quim Torra señalaba que los "puentes de diálogo" son necesarios para resolver "los grandes problemas políticos de Cataluña". En su opinión, las distintas fuerzas políticas están "condenadas" a llegar a un acuerdo. "Todos merecemos que dediquemos nuestros esfuerzos a buscar una salida y una oportunidad para nuestro país. Dialoguemos, hablemos y encontremos una salida. Todos estamos condenados a entendernos", afirmó.

Junqueras: "No rompamos los puentes de diálogo"

En una entrevista que hoy publica EL PERIÓDICO, el líder de ERC, Oriol Junqueras, asegura que su formación no romperá los "puentes de diálogo" con el Gobierno. "Es gracias a nuestro voto como Sánchez logra ser presidente. Si nuestro voto es bueno para hacerlo presidente, también lo debe ser para afrontar un diálogo sincero y sin condiciones", señala. Desde la cárcel de Lledoners, donde permanece en prisión preventiva, Junqueras pide al presidente del Gobierno "que sea valiente y no se deje "arrastrar por el PP y los demás partidos que quieren involucionar España".

EL PERIÓDICO también publica hoy un artículo del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que considera que "el primer paso para recuperar la convivencia y el diálogo entre Cataluña y el conjunto de España" debería ser "el reconocimiento por parte del independentismo de la Catalunya que no piensa como ellos". Borrell apuesta por el diálogo para que los catalanes vuelvan a ser "un sol poble" en una "Catalunya gran, oberta i inclusiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios