www.diariocritico.com

Sánchez pone orden interno dando un portazo a la idea de ilegalizar a los partidos independentistas

martes 18 de diciembre de 2018, 16:28h

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desautorizado a los barones socialistas que vieron con buenos ojos las ideas lanzadas desde la derecha para ilegalizar a los nacionalistas catalanes.

Sánchez ha rechazado en el Senado ilegalizar a los partidos independentistas como han deslizado en los últimos días los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, que piensan que una medida así no sería descartable en el futuro si el independentismo persiste en su actitud de desafío constante al sistema.

Este posicionamiento llega también después de que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, insinuara que Sánchez está llevando a cabo actitudes inconstitucionales por no intervenir en Cataluña con el artículo 155, y de que reclamara cortar el grifo de la financiación a los partidos nacionalistas así como ilegalizar a los CDR.

El PDeCAT reclama un referéndum

Por su parte, el portavoz del Partit Demòcrata en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha acusado a Sánchez de “estar atrapado” por las elecciones andaluzas y acomplejado por PP, Ciudadanos y Vox. “Atrapado por los que sólo saben proponer el 155, contrarios a todo lo que no sea la sacrosanta unidad de España y la sumisión al postfranquismo”, ha destacado Cleries, quien ha pedido a Sánchez que “vuelva al diálogo y a los compromisos de la moción de censura”, y le ha exigido decidir entre “el PSOEdel 155 o el del diálogo. Con el diálogo nos encontrará”, ha dicho. “¿Pide un consenso del 75%? Le ofrecemos un 80%”, ha explicado Cleries, quien ha recordado que la celebración de un referéndum acordado tiene este apoyo en la sociedad catalana: “tenemos esta propuesta y este apoyo frente a las cero propuestas de su Gobierno”.

Cleries ha denunciado que el Estado español “tiene en sus cárceles presos políticos,en prisión preventiva sin juicio desde hace más de un año, cuatro de ellos en huelga de hambre. Con una clara violación de sus derechos fundamentales”.Y ha avisado que Europa “tendrá que actuar en consecuencia”, ante un Estado español que“padece una degradación profunda del Estado de derecho y del sistema democrático”. Cleries ha insistido en que no se puede contraponer “independencia a convivencia” porque“simplemente es una indecencia”, y ha advertido que “lo único que es garantía de convivencia es la democracia”. Asimismo, ha recordado queel conflicto es “entre España y Catalunya” y en ningún caso“entre catalanes”.

El portavoz del PDeCAT ha afeado a Sánchez que el Gobierno mandara a miembros del Govern de Catalunya unas cartas sobre una presunta dejación de funciones. “¿El Gobierno puede reclamar por dejación de funciones cuando se ha dejadocolapsado el aeropuerto del Prat en momentos de máxima afluencia? O cuando hay inversiones comprometidas en infraestructuras que llevan 25 o 30 años de retraso? O con un Tribunal Constitucional que tiene pendientes de resolver recursos de amparo que afectan el respeto de derechos fundamentales, con más de un año de retraso?” ha señalado el senador, quien considera queesto sí es dejación de funciones y de responsabilidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios