www.diariocritico.com

El Gobierno cede y la reunión con el Ejecutivo catalán será de gran formato, con 3 ministros y 3 consejeros

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
miércoles 19 de diciembre de 2018, 08:36h

El Gobierno y la Generalitat mantienen conversaciones para perfilar el formato de una reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, a la que podrían sumarse algunos ministros y consejeros, que podría celebrarse el jueves, víspera de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, o el mismo viernes.

Según fuentes de la Generalitat que citan los diarios, aún no se ha tomado "ninguna decisión definitiva", aunque que sí "se avanza hacia una reunión", con posible participación, además de Sánchez y Torra, de 3 ministros y 3 consejeros.

Según los periódicos, ayer hubo un encuentro en Barcelona entre la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para explorar posibles formatos de la reunión, que podría celebrase el día 20 o el mismo día 12, en un edificio del gobierno catalán, pero no necesariamente el Palau de la Generalitat.

Los diarios recuerdan que el Ejecutivo aprovechando el Consejo de Ministros del viernes, no descartó ayer la posibilidad de que la reunión entre Sánchez y Torra adquiriera el estatus de una minicumbre, una fórmula que el Gobierno rechaza hasta ahora y que incluiría a varios ministros y consejeros. La vicepresidenta Carmen Calvo no puso "ningún problema" a ques miembros de ambos gabinetes mantenga reuniones en paralelo a la del presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, pero se negó a darle el tratamiento propio de una cumbre bilateral.

Sobre este particular, EL PAÍS y EL PERIÓDICO hablan de "minicumbre". ABC señala que "Sánchez explora un formato para camuflar la relación bilateral con Torra", tras lo que detalla que "el Ejecutivo estudia encuentros 'dos a dos' o 'tres a tres' con consejeros de la Generalitat. LA RAZÓN subraya que "Torra plantea adelantar la reunión al día 20 por seguridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios