www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas de 2018

Las 10 mejores películas de 2018

jueves 20 de diciembre de 2018, 14:43h
Llega el momento de hablar de las mejores películas que nos deja este 2018. Para ello vamos a referirnos únicamente a las películas estrenadas desde enero a diciembre en nuestro país. Esto deja fuera a películas aún por estrenar como 'El vicio del poder' de Adam McKay, 'La favorita' de Yorgos Lanthimos o 'El blues de Beale Street' de Barry Jenkins. Pero nos permite repescar maravillas de 2017 como 'Call Me By Your Name' de Luca Guadagnino o 'The Florida Project' de Sean Baker. (Vea también: Las mejores películas de: 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010)

10. La Balada de Buster Scruggs

Los hermanos Coen vuelven al Oeste y lo convierten en el esenario perfecto para su particular universo, en el que el humor negro campa a sus anchas. Y es que si en algo destaca esta película dividida en episodios es que probablemente sea la más negra de su historia, con varios momentos especialmente escalofriantes. No todas las historias se encuentran en el mismo nivel pero las que destacan se encuentran a la altura de lo mejor de su filmografía, me estoy refiriendo a la primera (la que le da título), la protagonizada por un Tom Waits en estado de gracia y, sobre todo, la de Liam Neeson, una terrible mirada a lo más profundo del alma humana.



9. Lady Bird

El debut en la dirección de la actriz Greta Gerwig es como una improbable precuela de la fresca y divertida 'Frances Ha', película escrita y protagonizada también por Gerwig. Una típica historia de iniciación adolescente a la que su creadora le ha sabido dar un soplo de aire fresco y hacerla completamente personal y natural. El duelo interpretativo entre Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, dando vida a madre e hija, es de verdadera altura.



8. Los archivos del Pentágono

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks y la eterna nominada Mery Streep, hablar de pesos pesados es quedarse cortos, en una película notable que narra la lucha del 'Washington Post' contra la administración Nixon por defender la libertad de expresión.



7. El hilo invisible

Paul Thomas Anderson ha creado con 'El Hilo Invisible' su particular universo sobre el amor obsesivo o 'amour fou', lo que pasa es que ese universo parece compartir bastantes cosas con el del Alfred Hitchcock de 'Vértigo' y 'Rebeca', dos películas con las que se la puede relacionar. Es una película que roza formalmente la perfección pero que peca de fría, es, por eso mismo, una película muy parecida a su personaje principal y, uno sospecha, que a su director. >> Lea la crítica completa



6. Los Increíbles 2

Tras fracasos sonados como 'Monstruos University' o 'Buscando a Dory', Brad Bird y Pixar decidieron esperar para dar lo mejor de sí mismos y entregar una secuela que estuviera a la altura de la original. Puede que ya no nos sorprenda tanto como la primera pero no se puede dudar de su excelente nivel. No se podía esperar menos del mago que nos regaló aquella maravilla o 'Ratatouille'. >> Lea la crítica completa



5. The Florida Project

Con 'The Florida Project' Sean Baker ha entregado una de las mejores películas de los últimos años, puro cine indie en el que echa una mirada a los lugares que quedan fuera de foco cuando se habla del sueño americano, guetos de los que casi nunca se habla y de los que, lo que es todavía peor, es muy difícil salir. Para ello ha encontrado la localización ideal en las afueras de uno de los mayores símbolos de ese sueño, Disneylandia. Es difícil ver esta película y volver a ver una foto de Disneylandia sin pensar en lo que está pasando en los márgenes, en las partes que no vemos. Baker pone sobre la mesa muchos asuntos a través de una película hecha de pequeños fragmentos que parecen inconexos pero que no lo son, de pequeños trazos llenos de vida en los que se hace muchas preguntas sobre la responsabilidad personal y colectiva sobre las personas en las que la sociedad prefiere no pensar, los olvidados, como los llamaba Luis Buñuel. >> Lea la crítica completa



4. Call Me By Your Name

En 'Call Me By Your Name' pasan tantas cosas, o tan pocas, como cuando uno se enamora por primera vez. Es una película sensual que irradia deseo y pasión, sobre el despertar sexual y, también, a la vida adulta, con todos los problemas que ello conlleva. Es, también, una historia de amor entre dos personas del mismo sexo pero eso no es lo importante, es una película sobre el AMOR, sin importar mucho los adjetivos que se le ponga, sobre lo que importa y lo que duele, ya seas hombre o mujer, rico o pobre, homosexual o heterosexual, reconociendo su universalidad para todos. Así que dejemos que sean los Psychedelic Furs y su 'Love my way', que tanto brilla en un par de escenas, los que nos den la respuesta final sobre esta película: “Así que trágate tus lágrimas, mi amor, y ponte tu nueva cara, nunca puedes ganar o perder a no ser que corras la carrera”. O si lo prefieren en versión tango, “debería estar prohibido haber vivido y no haber amado”. >> Lea la crítica completa



3. Cold War

'Cold War' es como si Pawel Pawlikowski hubiera decidido escribir la canción más hermosa de todos los tiempos y lo hubiera hecho poniendo las mismas frases una y otra vez repetidas, "te amaré hasta que muera", "te quiero más que a mi vida", "no puedo vivir contigo ni sin ti", y hubiera conseguido que volvieran a sonar nuevas y sinceras como la primera vez que se dijeron hace miles de años en una cueva prehistórica. Rodada con una bellísima fotografía en blanco y negro Pawlikowski logra un 'cum laude' en síntesis y nos cuenta en menos de hora y media una historia que se extiende a lo largo de varios años con paradas en Polonia, Francia o Yugoslavia. Joanna Kulig y Tomasz Kot pasan a engrosar las filas de las parejas cinematográficas más fascinantes de todos los tiempos. Un amor como todos, un amor como ninguno, que ha arrasado, con total justicia, en los premios del cine europeo, alzándose con los galardones de mejor película, director, guión y actriz principal entre otros.



2. Un asunto de familia

La última película del director japonés es Koreeda en estado puro, siendo la mezcla perfecta entre la cruda 'Nadie Sabe' y la sentimental 'De tal padre, tal hijo'. La pregunta que sigue planteando sobre toda la película es "¿qué es lo que nos hace ser padres o ser una familia?", una pregunta de la que el autor japonés cada vez tiene más claro que la respuesta no puede ser solo biológica, y es que los lazos que surgen entre personas a las que une el afecto pueden ser más fuertes que los de la sangre. El creador de 'Still Walking' vuelve a demostrar que es el heredero de Yasujiro Ozu a la hora de hablar de la familia, un tema que le obsesiona y al que sabe sacar el máximo partido. Toda la película fluye con naturalidad hasta el sorprendente desenlace pero en ningún momento cae en la sensiblería, ni trata de sermonearnos, combinando momentos amables con otros perturbadores, logrando equilibrar ambos. Puede que con 'Un asunto de familia' Kore-Eda haya entregado su mejor película hasta la fecha, palabras mayores que se han hecho con la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año.



1. Roma

Alfonso Cuarón entrega su película más personal y se confirma como uno de los directores más importantes del siglo XXI con esta obra que dirige, escribe y fotografía como un verdadero maestro. 'Roma' es una verdadera lección de cine en la que cada plano cuenta y deslumbra, un retrato personal y, a la vez, una crónica social de una época y un país. Cuarón vuelve a su infancia pero en vez de centrarse en sí mismo, a la manera de un Truffaut en 'Los 400 Golpes', lo hace poniendo el foco en Cleo, la joven sirvienta de una familia de clase media mexicana cuyo matrimonio se esta derrumbando. El director de 'Hijos de los Hombres' pinta un retrato de clases sociales que, por momentos, recuerda a la mítica 'La Regla del Juego' de Renoir, sobre todo en la fiesta de Navidad, pero que tiene un alma propia. Un alma que se descubre con esa escena, desde ya en los anales de la historia del cine, en la playa, donde la película se eleva definitivamente. Pero si lo hace es porque antes ha sabido construirlo con un retrato que sirve de fresco de una época y de retrato intimista de unos personajes inolvidables. El León de Oro en Venecia debería ser solo la antesala a una verdadera avalancha de premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios