www.diariocritico.com
El Gobierno aprueba en Barcelona dos medidas históricas: anula el juicio a Companys y denomina el aeropuerto de El Prat como Josep Tarradellas
Ampliar
(Foto: David Zorrakino / Europa Press)

El Gobierno aprueba en Barcelona dos medidas históricas: anula el juicio a Companys y denomina el aeropuerto de El Prat como Josep Tarradellas

> Además, Sánchez prometió a Colau estudiar que los ayuntamientos limiten los alquileres

viernes 21 de diciembre de 2018, 13:29h

El Gobierno de Pedro Sánchez ha querido realizar en Barcelona no sólo un Consejo de Ministros más, sino que ha pretendido que marcara algunos hitos que pasarán a los libros. Este viernes, 21 de diciembre, ha aprobado la anulación del proceso judicial contra Lluís Companys, que supuso su ejecución. Se trata de una histórica reivindicación de su partido, Esquerra Republicana, que hasta ahora no se había llevado a cabo por ningún gobierno de la democracia. Companys fue asesinado en 1940 por el régimen franquista tras ser arrestado en Francia por el cuerpo policial nazi de la Gestapo.

Además, aprueba cambiar el nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas, otro gesto para el nacionalismo tradicional catalán, que ensalza la figura del político catalán, así como al antes mencionado Companys. Tarradellas fue president de la Generalitat en el exilio (1954-1977) y ya en 1986 se le había concedido por el Gobierno socialista de entonces el título nobiliario de marqués de Tarradellas.

Por otra parte, este histórico Consejo de Ministros, que ha costado un refuerzo policial de gran envergadura en Barcelona para garantizar la seguridad y contener las protestas y manifestaciones en toda Cataluña, ha aprobado también la ya esperada subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, así como recientemente anunciado incremento del salario de los funcionarios públicos en un +2,25%, la más alta desde los años 1970.

Anteriormente, el presidente Pedro Sánchez se reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien habría prometido estudiar una regulación que permita a los ayuntamientos limitar el precio del alquiler ante subidas abusivas del mercado. Así lo ha confirmado la política y ex activista contra desahucios en su Twitter: "Hoy me he reunido con Pedro Sánchez. Se ha comprometido a que los municipios podamos regular los precios abusivos de los alquileres. Llevamos años luchando por ello, imprescindible para acabar con burbuja especulativa. Una victoria para BCN y muchas ciudades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios