www.diariocritico.com

El Rey recuerda la "deuda pendiente" con los jóvenes y la necesidad de cuidar la convivencia

lunes 24 de diciembre de 2018, 21:38h
El mensaje navideño del rey Felipe VI ha girado en torno a la necesidad de proteger y cuidar la "convivencia" entre todos los españoles, en un momento de tensión con Cataluña como telón de fondo. Más allá de la alusión a la situación política, su discurso se ha dirigido a los jóvenes, "con quienes tenemos una deuda pendiente como sociedad" y ha recordado la lacra de la violencia machista, "que requiere el empeño de toda la sociedad para erradicarla".
El Rey recuerda la 'deuda pendiente' con los jóvenes y la necesidad de cuidar la convivencia
(Foto: Casa Real Twitter)

El tradicional mensaje navideño del Rey se ha centrado este año en los jóvenes, más allá de la reflexión política sobre el conflicto político catalán. Aunque Felipe VI ha comenzado su discurso recordando los problemas relacionados con el bienestar y la cohesión social, el paro, la corrupción, el terrorismo, y ha llamado a combatir la "violencia contra las mujeres, que siempre merece nuestra repulsa y condena y requiere el empeño de la sociedad para erradicarla".

"Todas esas cuestiones nos siguen preocupando a día de hoy, pero en esta reflexión hablaeré de la convivencia entre los españoles, de los principios y valores en los que se inspira y los ideales que animaron y unieron a los españoles: la reconciliación y la concordia, el diálogo y el conseno, la integración y la solidaridad", ha manifestado.

Tras asegurar que "quienes vivieron" los años de la Transición y fueron testigos del nacimiento de la Constitución española, "habrán entendido lo que estoy diciendo", el Rey se ha dirigido a los jóvenes.

Tras tildar de éxito el proyecto constitucional, Felipe VI ha llamado a "hacer partícipes a los jóvenes para que entiendan por qué y cómo España consiguió el cambio más radical de nuestra historia". Sin embargo, ha matizado que eso no es suficiente.

"Como sociedad tenemos una deuda pendiente con nuestro jóvenes y las circunstancias a día de hoy no son las más faciles. Los jóvenes viven en una sociedad tecnológica marcadas por los cambios y desafíos pero también por las oportunidades. Vosotros teneís talento, queréis la paz, sois solidarios, comprometidos, y queréis vivir dignamente y convivir pero tenéis problemas serios", ha recordado el monarca.

El Rey ha apelado a la responsabilidad de la sociedad para "ayudar a los jóvenes a tener un lugar adecuado donde vivir, ya que es nuestra responsabilidad construir un país mejor".

Tras dirigirse a los jóvenes, Felipe VI ha vuelto a apelar a la necesidad de "asegurar una convivencia basada en la consideración y el respeto a las ideas", que es "incompatible con el rencor y el resentimiento, que forman parte del peor momento de nuestra historia".

"Esa convivencia exige respeto a la Constitución, que no es una realidad inerte sino viva, que ampara y protege nuestros derechos y libertades. La convivencia, que siempre es frágil, es el patrimonio más valioso que tenemos y el mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones, por lo que debemos cuidarla y protegerla con responsabilidad y convicción. A todo esto, os animo porque los españoles lo merecemos", ha concluido.

<< LEA AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO DEL REY FELIPE VI >>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios