www.diariocritico.com

Análisis del mensaje navideño del Rey: Felipe VI se acercó al Gobierno socialista y aparcó la línea más política

> Podemos sostiene que admitió "implícitamente" errores del pasado pero le agradece su intento por "empatizar"

martes 25 de diciembre de 2018, 10:47h

El tradicional discurso de Navidad del Rey, quinto de Felipe VI desde que accedió al trono, aparcó esta vez el gran peso que tuvo Cataluña y otras conflictividades políticas en sus mensajes anteriores. Tras un año más calmado, quiso dar más protagonismo a la "convivencia". Y claro, nadie olvida que ha sido uno de los 'mantras' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante estos meses en el cargo, para afrontar la crisis separatista.

Por eso, Moncloa ha querido destacar que el monarca ha sintonizado con la idea del Ejecutivo de Sánchez de velar por "la convivencia, el diálogo y el consenso para superar los problemas". Creen en el otro palacio que este "hilo argumental" sintoniza "con lo que defiende el Gobierno". Creen que, veladamente, Zarzuela apoya así la línea de diálogo del Gobierno socialista, ya que ven que Felipe VI ha apelado a "la convivencia y alude a la Constitución con naturalidad", tras la reunión con el president catalán, Quim Torra. También se aplaude que Felipe VI tratase problemas actuales en la sociedad como el "paro y la violencia contra las mujeres".

PP

Por su parte, el jefe de la oposicion, Pablo Casado, quiso destacar una frase del Rey sobre que "las reglas que son de todos deben respetarse por todos", ante la "vigencia de la Constitución".

Ciudadanos

En cuanto a Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, dijo estar "de acuerdo" con Felipe VI sobre el concepto de "convivencia" como "patrimonio" de la democracia, la cual deben "asegurar" defendiendo la "igualdad, la libertad y la unión": "La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia". Sostiene que su partido lucha por asegurar esa convivencia "defendiendo la igualdad, la libertad y la unión".

También destactó que el monarca apostó por seguir trabajando por la modernización de España: "Miremos al futuro para modernizar y seguir mejorando nuestra gran nación",

Podemos

En otro ámbito ideológico, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también analizó el discurso del Rey. Admitió "aciertos" en su mensaje navideño, en especial mencionar a las mujeres y el "cambio de tono respecto a la cuestión territorial". Por eso sostuvo: "El Jefe de Estado ha hecho hoy un discurso que, aunque viene de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española, incluye claves interesantes y aciertos que reconocer".

"Habla a las mujeres, en lo que parece un reconocimiento de la enorme desconexión que existe entre la institución monárquica y las aspiraciones que han expresado las mujeres en España. El rey sabe que la España feminista no quiere patriarcas", comentó, añadiendo que "lo más reseñable es el cambio de tono respecto a la cuestión territorial. El Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Cataluña".

Pero pese a todo, cree que no hay empatía real en las palabras del Rey: "Le honra intentar empatizar con los más castigados y reconocer sus errores. El problema es que la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España: justicia social, feminismo, fin de la corrupción".

Más reacciones

Más crítico con el monarca fue el socio de Iglesias, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida. "He escuchado un discurso borbónico sin credibilidad y voluntarista (por ejemplo, las menciones a la motivación, ilusión y esfuerzo de los jóvenes son propias de un “coach”). Es el discurso de quien sabe que tiene adaptarse pero no termina de saber ni hacia dónde ni cómo".

Santiago Abascal, líder de Vox, se limitó a citar una frase del monarca en su único tuit: "Sigamos adelante, con coraje y sin descanso. Todos podemos hacer mucho por el bien común y superarnos cada día; haciendo cada uno lo que nos corresponde y sumando todas nuestras fuerzas en el deseo de una España siempre mejor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios