www.diariocritico.com
PP y Ciudadanos cierran el pacto para gobernar Andalucía dejando a Vox en un papel de mero acompañante
(Foto: PP/Cs)

PP y Ciudadanos cierran el pacto para gobernar Andalucía dejando a Vox en un papel de mero acompañante

miércoles 26 de diciembre de 2018, 08:04h

PP y Ciudadanos difundieron ayer el contenido íntegro del "acuerdo programático para un nuevo Gobierno de Andalucía" que incorpora un total de 90 medidas tras cerrar el último bloque relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad. Ambos partidos dejan a Vox un papel de mero acompañante que debe apoyar sus decisiones, sin pedir nada o mucho a cambio. Se habla de un puesto en la Mesa del nuevo Parlamento andaluz que se va a configurar.

Este pacto se suma a los referentes a regeneración democrática y reformas económicas y fiscales hechos públicos desde el pasado domingo. El acuerdo alcanzado prevé la bajada del IRPF, la separación de cualquier cargo público que sea "imputado formalmente" por un delito de corrupción, la "despolitización" de la Junta de Andalucía y la reducción de altos cargos, la recuperación del dinero de los ERE, la universalización de la enseñanza de 0 a 3 años, y una subida salarial para el personal de justicia, sanitario y docente, entre otras medidas.

El documento, de 29 folios de extensión, incluye una disposición final en la que ambos partidos se comprometen a crear una comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se reunirá "con carácter trimestral o cuando lo solicite una de las partes". La difusión del acuerdo programático completo entre Cs y Ciudadanos se produce a 48 horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz, sin que ambos partidos hayan abierto oficialmente la negociación sobre la composición del futuro Ejecutivo y de la Mesa de la Cámara.

Sobre este pacto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha tuiteado en redes sociales sobre no haber contado con su partido para llegar a este acuerdo y querer formar gobierno: "Me preocupa que los que se disponen a gobernar Andalucía no sepan sumar. A no ser que ya hayan pactado con el socialismo, cosa probable porque en sus medidas no se incluyen un verdadero cambio".

Varios diarios desvelan hoy, en este sentido, la existencia de una reunión en Jerez entre representantes de Cs y Adelante Andalucía. ABC y EL MUNDO, por su parte, consideran que PP y Cs "han cerrado un acuerdo en Andalucía sin ningún guiño a Vox". LA RAZÓN, finalmente, destaca en su portada que Vox y Podemos "tienen en común un 20% de su programa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios