www.diariocritico.com
Marta Bosquet, de Ciudadanos, nueva presidenta del Parlamento andaluz
Ampliar
(Foto: Cs)

Marta Bosquet, de Ciudadanos, nueva presidenta del Parlamento andaluz

> Vox entra en la Mesa de la cámara y Adelante Andalucía queda fuera

jueves 27 de diciembre de 2018, 12:57h
La diputada de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería Marta Bosquet ha resultado este jueves elegida presidenta del Parlamento andaluz con un total de 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura autonómica.

Tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos ultimado este miércoles, Juanma Moreno será el próximo presidente del Gobierno andaluz y Marta Bosquet de Ciudadanos ocupará la Presidencia del Parlamento autonómico. De hecho este mediodía ha ganado la votación con apoyos del PP y se ha proclamado en el cargo.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, dijo ayer acerca de la propuesta para la Mesa de la Cámara que el acuerdo "garantiza que todo el mundo" está representado "con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas". Sin embargo, finalmente Vox tendrá un representante y Adelante Andalucía, con 200.000 votos más, ninguno. La líder de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó que su exclusión contradice el reglamento de la cámara que dispone que debe haber representación de todas las formaciones. Sin embargo, sus quejas fueron desestimadas por la presidenta de edad de la cámara y por los letrados, respectivamente.

Tras la votación de la presidencia se ha procedido a la composición del resto de miembros del órgano parlamentario que finalmente estará constituido como sigue: Esperanza Oña Sevilla (PP), como vicepresidenta primera; Teresa Jiménez Vilches (PSOE), como vicepresidenta segunda, y Julio Díaz Robledo (Cs), vicepresidente tercero. Las tres secretarías se las llevan: Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox).

Gavira, primer miembro de la formación de ultraderecha en alcanzar un puesto parlamentario obtuvo su sillón en la Mesa gracias a los votos de PP, Cs y Vox.

Bosquet es almeriense, licenciada en Derecho y letrada hasta 2008 del servicio de víctimas de violencia de género. Fue la encargada de liderar las preguntas en la comisión de investigación del fraude de los cursos de formación en Andalucía.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios