www.diariocritico.com
Sondeos electorales: la alianza PP-Ciudadanos-Vox amenaza las 'plazas' de la izquierda
Ampliar
(Foto: Podemos)

Sondeos electorales: la alianza PP-Ciudadanos-Vox amenaza las 'plazas' de la izquierda

jueves 27 de diciembre de 2018, 16:59h
La alianza entre PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox en Andalucía podría repetirse en buena parte de los ayuntamientos de toda España, según el último sondeo publicado.

Los alcaldes que llegaron al poder en mayo de 2015 gracias a pactos con el PSOE, pierden fuerza en intención de voto en toda España y algunos hasta podrían tener los meses contados, según señala ABC, que titula en portada: "La izquierda populista perderá poder municipal", basándose en una encuesta encargada a GAD3.

Según este diario, en los primeros comicios que se celebrarán el domingo 26 de mayo, serán importantes las coaliciones, en una época en las que las mayorías absolutas ya no se producen En concreto, en el conjunto de España la suma de los votos de PP, Ciudadanos y Voz superaría por cuatro puntos a la de voto del PSOE, Podemos e IU.

De acuerdo con la encuesta, la ventaja del centro derecha sobre la izquierda se dispara en las capitales de provincia, donde la diferencia global de votos llegaría a doce puntos. El PSOE seguiría en segunda posición, con un 25% de los votos en todo el país, un porcentaje similar al que registró en 2015 Ciudadanos, que sería el tercer partido, obtiene un 11% de estimación de voto en el conjunto nacional, cuatro puntos más que en los comicios de 2015.

Vox aparece en este estudio con un 4% de estimación global de voto, un porcentaje que traducido en votos serían alrededor de 900.000 con la misma participación, un porcentaje similar al de Podemos en las elecciones europeas de 2014, cuando obtuvo entonces en el conjunto de España, 1,2 millones de votos.

Ante la próxima cita con las urnas locales, Podemos tiene una estimación de voto del 8%, el doble que Vox, frente al 9% que consiguió cuatro años anteriores. En total, la suma del centro-derecha podría obtener mayoría absoluta en 32 capitales. PP, Ciudadanos y Vox sumarían 145 concejales más que la izquierda en las 52 capitales, superando el 50% de probabilidades de que se queden con las alcaldías de: Madrid, Logroño, Valencia, Alicante, Castellón de la Plana, Sevilla, Valladolid, Ciudad Real, Zamora, Oviedo, Teruel, Zaragoza, Palma de Mallorca y Córdoba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios