www.diariocritico.com

Susana Díaz alerta del riesgo de regresión histórica que supone Vox, mientras el resto prepara su sucesión

lunes 31 de diciembre de 2018, 11:22h
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avisado, en su discurso de Fin de Año, de la "amenaza" que se cierne a su juicio sobre Andalucía, "si logran imponer su criterio quienes apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias", lo cual "significaría una regresión de magnitudes históricas".

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, advirtió en el discurso de Fin de Año dirigido a los andaluces del peligro de que se produzca un retroceso histórico en esta Comunidad "si logran imponer su criterio quienes apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias", lo que supondría "una regresión de magnitudes históricas que nos devolvería al centralismo más rancio y a los periodos en los que a Andalucía se le trataba como una tierra de segunda división".

Sin aludir a ningún partido en concreto, Díaz se dirigió al nuevo Parlamento andaluz para pedirle que "siga reforzando nuestro autogobierno".

La dirigente socialista reivindicó la autonomía que se conmemora el 28 de febrero como "la palanca que ha permitido que Andalucía abandonara la situación de subdesarrollo y de profunda injusticia histórica en la que se hallaba al inicio de la democracia". "Es posible que algunos piensen que las conquistas sociales se han alcanzado como consecuencia del mero paso del tiempo o que son irreversibles", pero "nada más lejos de la realidad", aseveró Díaz, para añadir que "mantener el terreno conquistado, sostener los derechos y libertades, continuar avanzado para alcanzar mayores cotas de igualdad y prosperidad es algo que se logra día a día gracias a la acumulación de esfuerzos de una generación tras otra".

Tras manifestar que "el progreso de nuestra tierra está indisolublemente vinculado a los valores que sustentan nuestra convivencia", la presidenta llamó a mirar a Europa, "ese espacio de libertad y derechos que siempre nos ha servido como espejo". Según agregó, "todos nuestros ideales se encuentran seriamente amenazados en todo el continente como consecuencia del auge del populismo y de los nacionalismos egoístas, y ni Andalucía ni España son ya un territorio ajeno a ese peligro", concluyó.

ABC, que hoy dedica su portada a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, considera que "su salida del poder abre a Sánchez las puertas del PSOE andaluz", pese a que Díaz ha manifestado que quiere seguir al frente del partido. Ferraz constata que no hay una sucesión clara, añade el diario.

También en relación con Andalucía, EL MUNDO publica hoy una entrevista con el portavoz de Cs y candidato a presidir la Junta, Juan Marín, que insiste en que su partido "agradece el apoyo de Vox" pero que no tiene un pacto con ellos. Añade que "a los que califican este acuerdo con el PP como el pacto de la vergüenza, me gustaría decirles que el pacto de la vergüenza es el del señor Sánchez con Torra, Rufián o Bildu…".

EL PAÍS, por su parte, señala que el PP y Ciudadanos negocian una estructura de gobierno más reducida para la Junta de Andalucía, de 10 consejerías frente a las 13 actuales, con reparto de cinco carteras para cada uno y división en el área económica. Un partido se quedará con Economía y el otro, con Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios