www.diariocritico.com
Los 5 miembros de La Manada continuarán en libertad
Ampliar

Los 5 miembros de La Manada continuarán en libertad

jueves 03 de enero de 2019, 08:52h
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado la solicitud de ingreso en prisión provisional de los 5 miembros de 'La Manada', realizada por la Fiscalía, acusación particular y acusaciones populares, y ha acordado mantener en libertad a los condenados a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento perpetrado en Pamplona el 7 de julio de 2016.

La Audiencia de Navarra ha decidido este jueves que los 5 jóvenes miembros del grupo de amigos 'La Manada' continúen en libertad a la espera de resolverse el recurso de su condena por abusos sexuales. La razón es que se considera que no han variado las circunstancias que les llevaron anteriormente a quedar en libertad y que comparecen semanalmente como se les obliga, en los juzgados sevillanos.

A comienzos de diciembre, el Tribunal Superior de Navarra matenía el fallo de la vergüenza contra los miembros de 'La Manada' tras revisar la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, la cual falló que los jóvenes sevillanos sólo cometieron abusos sexuales pero no violación -agresión sexual- sobre la joven madrileña en los Sanfermines de 2016.

Por tanto, se confirmaba así la condena de 9 años de prisión, reconociendo que las relaciones sexuales con la joven no fueron consentidas. 2 de los 5 jueces del tribunal emitieron votos particulares en los que sí creen que los hechos "han de ser calificados penalmente como constitutivos de un delito de agresión sexual y no como el de abuso sexual con prevalimiento". Describen que la madrileña de entonces 18 años fue obligada a entrar en el portal para ser violada.

Es una nueva decisión de dejarlos en libertad después de que la Audiencia desestimara en el mes de julio los recursos de la víctima, la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que reclamaban que se revocara la libertad condicional para estos 5 condenados. Desde el fallo, están en Sevilla y comparecen semanalmente en el juzgado, aunque alguno de ellos ha tenido conductas fuera de la ley, como Ángel Boza, acusado de robar unas gafas de sol en un centro comercial de su ciudad.

Además, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero fue sorprendido intentando renovar su pasaporte, documento que no puede utilizar mientras esté en libertad condicional, ya que tiene prohibida la salida del país sin autorización.

Los 5 sevillanos se mantienen en libertad hasta que la sentencia sea firme, es decir, cuando no quepa recurso después de revisarse esta sentencia en el Tribunal Supremo. Este proceso podría extenderse en el tiempo, al menos durante todo 2019.

Dos detenidos por la violación de una menor en Burriana en Nochevieja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios