www.diariocritico.com
El independentismo 'avanza' hacia una nueva crisis a costa de los Presupuestos de Sánchez
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El independentismo 'avanza' hacia una nueva crisis a costa de los Presupuestos de Sánchez

jueves 10 de enero de 2019, 19:23h
El presidente catalán, Quim Torra ha amenazado al PdeCAT y ERC con "una crisis de Govern" si no mantienen el rechazo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Torra insiste en que el Govern es partidario de presentar una enmienda a la totalidad para impedir su tramitación, pese a que voces dentro del PdeCAT y ERC apuestan por no bloquear su admisión.

Los partidos independentistas se aproximan así a una nueva crisis en el Govern catalán, debido a las diferencias de criterio sobre la admisión a trámite de los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. En un acto del digital 'Vilaweb', el presidente catalán Quim Torra amenazó con una "crisis de Govern" si no hay unidad de acción en ERC y el PDeCAT ante las cuentas públicas.

Aunque desde ERC quitan hierro a las palabras de Torra, le recuerdan que el Govern "no es monocolor", y aseguran que su posición la decidirá la dirección del partido. El portavoz republicano, Joan Tardá ha asegurado que la advertencia de Torra no tiene "ninguna mala intención política" y considera que va más dirigida al PDeCAT.

Lo cierto es que tanto en el PDeCAT como en ERC hay voces que apoyan la admisión a trámite de los Presupuestos y apuestan por dialogar con el Gobierno central. Esas voces alertan especialmente de un posible Gobierno del PP, Cs y Vox, que considerarían mucho peor para sus intereses que el Ejecutivo de Sánchez.

Entre los partidarios del diálogo y la admisión de las cuentas se sitúan tanto el vicepresidente catalán Pere Aragonès como la portavoz del PDeCAT, Elsa Artadi, el líder de ERC, Oriol Junqueras o la diputada Dolors Bassa, el propio Tardá o el diputado del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano.

Aunque defienden la aprobación de los Presupuestos, reclaman "un gesto" al Ejecutivo de Sánchez, teniendo en cuenta que está a punto de comenzar el juicio del 'procès', que será el telón de fondo de las elecciones que se avecinan. De hecho, Tardá ha recordado que la postura final de ERC dependerá de "si el Gobierno mueve ficha", ya que de no hacerlo, su partido tampoco lo hará.

Los principales detractores del diálogo son el presidente catalán Quim Torra y su antecesor, Carles Puigdemont, que defienden la interposición de una enmienda a la totalidad para impedir la admisión de los PGE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios