www.diariocritico.com
Vox resta importancia a las donaciones iraníes y defiende su legalidad
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox resta importancia a las donaciones iraníes y defiende su legalidad

domingo 13 de enero de 2019, 12:07h
Apenas un año después de su nacimiento, la formación de extrema derecha, Vox recibió donaciones, por valor de medio millón de euros, de simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), un grupo de oposición al régimen de los ayatolás, de corte anticapitalista y que llegó incluso a tener un brazo armado, el Muyahidin-e Jalq (MJ). Con esas donaciones, se financió el 80% de la campaña de Alejo Vidal-Quadras para las elecciones europeas de 2014, según 'El País'. Sin embargo, desde la formación restan importancia a las informaciones publicadas y defienden que "todas las donaciones son legales".

Las donaciones del exilio iraní a Vox fueron reveladas por 'El País' el pasado mes de diciembre, a cuenta del testimonio de fuentes conocedoras de la financiación del partido. Ahora, el diario ha avanzado que en 2014, Vox recibió hasta 146 donaciones de opositores al régimen islámico, con las que se sufragó el 80% de la campaña de Alejo Vidal-Quadras a las elecciones europeas, en las que no consiguió un escaño.

Vidal-Quadras 'aprovechó' sus diez años como vicepresidente del Parlamento Europeo para participar en decenas de actos del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), y cuando anunció su intención de concurrir a las europeas como candidato del 'recién nacido' Vox, recibió donaciones por valor de medio millón de euros de simpatizantes del CNRI.

El Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI) es un grupo de oposición al régimen de los ayatolás, de corte anticapitalista y que llegó incluso a tener un brazo armado, el Muyahidin-e Jalq (MJ), que hasta el 2012 estaba incluido en el listado de terroristas de EEUU.

Según 'El País', Vidal-Quadras informó al actual líder de Vox, Santiago Abascal del origen de las donaciones recibidas, pero desde la formación han declinado hacer declaraciones.

Sin embargo, preguntada por el asunto en una entrevista en 'Cope', la secretaria de Comunicación, Rocío Monasterio ha querido restar importancia a esas donaciones, al tiempo que ha defendido que todas las que ha recibido el partido "son legales".

Aunque ha admitido que durante la etapa de Vidal-Quadras recibieron donaciones "particulares", ha puntualizado que procedían "de quienes huían de los enemigos de la libertad, de los que financian, por cierto, a Pablo Iglesias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios