www.diariocritico.com
El Gobierno impide al 'Open Arms' continuar con sus rescates en el Mediterráneo por los incumplimientos de los propios Estados
Ampliar
(Foto: ONG Proactiva Open Arms)

El Gobierno impide al 'Open Arms' continuar con sus rescates en el Mediterráneo por los incumplimientos de los propios Estados

lunes 14 de enero de 2019, 11:14h
El capitán marítimo de Barcelona, dependiente del ministerio de Fomento, mantiene retenido en puerto al buque humanitario de Proactiva Open Arms sin permiso para zarpar a las aguas internacionales del Mediterráneo donde en los últimos cinco años han muerto 17.819 personas. Las autoridades esgrimen incumplimientos que escapan a su control.

El buque de 'Open Arms' no puede emprender rumbo al Mediterráneo por el bloqueo del Gobierno.

Pese a estar listos para zarpar a una nueva misión de rescate frente a las costas de Libia, los tripulantes del buque humanitario no han podido salir de Barcelona porque el capitán marítimo, dependiente del ministerio de Fomento, no les da la autorización.

"Impedirnos salvar vidas es irresponsable y cruel", valoró Oscar Camps, fundador de Open Arms, una ONG que ha rescatado a más de 20.000 personas de morir ahogadas en los últimos tres años en un mar que se ha tragado a 17.819 personas en los últimos cinco, según datos de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Entre los argumentos de las autoridades se incluirían incumplimientos de la normativa marítima internacional por parte del buque ya que está estipulado que se deben llevar al puerto seguro más cercano a los náufragos a los que se hubiera rescatado. Un incumplimiento cuyo origen hay que situar en la negativa de los gobiernos de Italia y Malta a abrir sus puertos.

Asimismo, también se habría criticado que el navío no cuenta con certificados de seguridad marítima y prevención de la contaminación en relación al transporte de un número elevado de personas a bordo. Sin embargo, la ONG argumentó en declaraciones recogidas por 'ARA' que los náufragos rescatados no son tripulación ni pasajeros y que tales certificados tampoco están disponibles en los buques de Salvamento Marítimo ni en el pesquero Nuestra Madre Loreto que el pasado mes de diciembre logró rescatar a otros 11 inmigrantes.

- Ningún gobierno europeo ha ofrecido un puerto seguro al 'Aquarius'

- El 'Aquarius' llega a tierra finalmente en Malta y habrá reparto de los migrantes

- Balance de los 630 rescatados del 'Aquarius': 6 hospitalizados; 87 piden refugio en España y 70 en Francia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios