www.diariocritico.com
'Tiempo después', una distopía ilustrada o el poder de la imagen y de la palabra de José Luis Cuerda
Ampliar

'Tiempo después', una distopía ilustrada o el poder de la imagen y de la palabra de José Luis Cuerda

lunes 14 de enero de 2019, 19:07h
Gran expectación despertó,desde el momento en que se supo que José Luis Cuerda tenía entre manos una nueva entrega, el anuncio de que iba a rodar una nueva película, “Tiempo después”. Y que además continuaba esa segunda vía cinematográfica iniciada con “Total” (1983), seguida con “Amanece que no es poco” (1989) , “Así en el cielo como en la tierra” (1995) y completada literariamente -hasta el momento- con “Si amaestras una cabra, tienes mucho ganado” (2013). Y Cuerda, único e irrepetible, no defrauda, pues vuelve a acertar con esta obra maestra en su incomparable e inimtable línea.

“Tiempo después”, que tiene mucho de pasado y más de presente, nos introduce en muchas de las preocupaciones filosóficas y sociales del realizador albacetense: el inconformismo de los personajes ante el statu quo, la diferencia entre las clases sociales,el conflictoentre ellas y el desencanto final ante el desenlace de los acontecimientos.

Y también los rasgos formales característicos de la expresión de José Luis Cuerda. De nuevo nos deleita con esa plasticidad visual acogida por el símbolo (véase la recurrencia a los poderes fácticos mantenidos a lo largo del tiempo hasta llegar al futuro) y con la retórica lingüística -que deriva en la metáfora, en el retruécano o en la ironía, entre otros recursos- explicitando el “concepto” de tal manera que irá distorsionando la lógica, la razón, el discursode tanta pura lógica. Proceso que conduce hacia una inevitable sonrisa e incluso hacia una estimulante hilaridad.

La cinta cuenta con un amplio reparto en el que participan un gran número de cómicos del panorama nacional del momento, enmarcados en una narración coral que evidencia el poder evocador de la imagen y de la palabra. En fin, una distopía “ilustrada” ubicada en el 9177, año en el que todo es gratis, como el propio Cuerda afirma, menos “la luz”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios