www.diariocritico.com
La incertidumbre 'sobrevuela' los Presupuestos electorales del Gobierno de Sánchez
Ampliar

La incertidumbre 'sobrevuela' los Presupuestos electorales del Gobierno de Sánchez

lunes 14 de enero de 2019, 19:16h
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez ya ha llegado al Congreso de los Diputados, donde ni mucho menos tiene garantizada su aprobación. Las cuentas públicas tienen un marcado carácter electoral, ante las citas que avecinan, al tiempo que contienen 'guiños' políticos cuyo objetivo no es otro que buscar el respaldo parlamentario necesario. Aumenta el gasto social, y también la recaudación tributaria que alcanza un nivel de récord, y crece la inversión en determinadas comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza.
El Gobierno ha definido sus Presupuestos como "unas cuentas públicas que fortalecen a la clase media con la recuperación y ampliación de derechos; apuestan por los jóvenes a través de medidas para dignificar el empleo y el acceso a una vivienda y, además, protegen a los colectivos más vulnerables al reforzar los servicios públicos esenciales con las mayores partidas de la democracia en pensiones, dependencia o becas".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a pedir "responsabilidad" a los partidos, a los que ha solicitado su apoyo. Sin embargo, en estos momentos, tanto los independentistas como Unidos Podemos se sitúan en el 'no' a la espera de negociar con el Ejecutivo. La incertidumbre política gira en torno a estas cuentas, que no tienen garantizada su aprobación, pero también el escenario de recesión económica global que se avecina siembra dudas en torno a los Presupuestos.

Montero ha insistido en que es difícil justificar un rechazo a unos Presupuestos "que avanzan hacia un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Unas cuentas que potencian la investigación para que España gane competitividad en un mundo globalizado y que incluyen un fuerte incremento de la inversión en infraestructuras y más recursos de financiación para las comunidades autónomas".

Sin embargo, su principal socio, Unidos Podemos, deja en el aire su apoyo a la espera de que se reviertan todos los incumplimientos del Gobierno respecto al acuerdo sellado con Pablo Iglesias. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha dado dos meses de plazo al Ejecutivo para modificar diversos puntos de las cuentas, si los Presupuestos pasan esa primera prueba del debate de totalidad.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reiterado este lunes que si el presidente del Gobierno no pone sobre la mesa una "propuesta" para solucionar el conflicto catalán será "dificilísimo, por no decir imposible" que su formación se avenga a negociar su eventual apoyo a las cuentas públicas.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado este lunes que los Presupuestos para 2019 "incumplen" el Estatuto catalán y que si tuvieran que votarlos "mañana" su voto sería negativo. Eso sí, no ha aclarado si su formación presentará una enmienda de totalidad para pedir que las cuentas sean devueltas al Gobierno.

También el PNV así como EH Bildu han reclamado que se abra una mesa de negociación para debatir sobre las cuentas del Gobierno, asegurando que su apoyo no será un 'cheque en blanco'. Quienes mantienen su rechazo inamovible son el PP y Cs que han criticado duramente estos Presupuestos, que consideran un "peligro" para los intereses económicos de España al tiempo que censuran las negociaciones con los partidos independentistas.

Con la vista puesta en las citas electorales municipales, autonómicas, europeas y quién sabe si generales, la ministra de Hacienda ha optado por centrar sus explicaciones en el gasto social y su reparto. Estos Presupuestos, que contemplan un incremento del techo de gasto del Estado para 2019 del 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros, apuestan por las políticas públicas al contener un gasto social que supone el 57% del total.

La ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, la subida salarial a los funcionarios, la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil, la subida de las pensiones, la supresión del copago farmacéutico, el incremento de las partidas de dependencia, vivienda e infraestructuras, y las medidas contra el desempleo y de protección a los jóvenes, el plan de lucha contra la pobreza infantil, el refuerzo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, son las principales 'claves' del gasto social de los Presupuestos.

Otro de los 'guiños' políticos del Gobierno se refiere a la financiación autonómica y el aumento de la inversión en ciertas comunidades. Con el objetivo de lograr el apoyo de los independentistas, Cataluña es una de las regiones más favorecidas en estas cuentas.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran la inversión real según los Presupuestos, con un aumento del 52%, 44% y 61% respectivamente, mientras que Navarra casi duplica la dotación respecto a 2018. En la misma línea, crece la inverión en Aragón, Asturias y Extremadura, mientras que las regiones de Galicia, La Rioja y Madrid son las más 'castigadas' por el Ejecutivo.

Aunque hay quienes consideran que tanto Unidos Podemos como ERC y el PDeCAT 'van de farol' al rechazar las cuentas, habrá que esperar a que comiencen las negociaciones del Ejecutivo y ver qué ocurre en el inicio de la tramitación parlamentaria, ya que el 12 y de 13 febrero se podrían topar con una enmienda a la totalidad que devolvería las cuentas a Moncloa.
La incertidumbre 'sobrevuela' los Presupuestos electorales del Gobierno de Sánchez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios