www.diariocritico.com

Moreno, rehén de la ultraderecha: Vox avisa de que no renunciará a ninguno de sus planteamientos

Moreno, rehén de la ultraderecha: Vox avisa de que no renunciará a ninguno de sus planteamientos
Ampliar
(Foto: Parlamento de Andalucía)
jueves 17 de enero de 2019, 08:11h

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, fue elegido ayer presidente de la Junta de Andalucía con la mayoría absoluta que suman el PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE y de Adelante Andalucía. Moreno, con 59 votos, superó los 55 de la mayoría absoluta gracias a los 26 escaños de su partido, los 21 de Ciudadanos, que será su socio en el Ejecutivo, y los 12 de la formación de ultra derecha.

Susana Díaz fue la primera en felicitarle pero advirtió a Moreno que llega a la Junta "con los herederos del franquismo y de la extrema derecha", de quienes dijo que son ahora los que "tienen la sartén por el mango", un apoyo que, insistió, "ha escandalizado a toda Europa".

El portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano, subrayó el papel "decisivo" de su formación, al tiempo que avisó a Moreno de que no darán un "cheque en blanco" y de que no van a renunciar a ninguno de sus planteamientos, entre ellos, las "leyes de género". "Estamos hartos de que nos tachen de xenofobia por una inmigración descontrolada controlada por las mafias y que entra a veces de forma violenta y en detrimento de otros que cumplen todos los requisitos. Representamos a esos andaluces que ven cómo hay quienes vienen a aprovecharse del sudor de su frente", dijo sobre alguna de las acusaciones a su partido.

"Hay nuevos fascistas disfrazados de demócratas que ya no dudan en esconder sus actitudes sectarias, y los vemos en las calles. Y luego dicen que son los de Vox", sostuvo sobre los que protestan contra ellos. También hubo palabras contra otros detalles del feminismo: "Estamos hasta la gorra y el gorro de lenguaje inclusivo. No vamos a hablar de andaluces y andaluzas, de españoles y españolas".

En la prensa se ha visto así. El diario EL PAÍS titula: "Moreno abre un nuevo ciclo político en Andalucía". EL MUNDO, en portada, destaca unas palabras de Moreno, a Díaz: "Andalucía no es el PSOE; esto se ha acabado". ABC habla del "día I del cambio en Andalucía". Según LA VANGUARDIA, "el PP, Ciudadanos y Vox ensayan en Andalucía el desalojo de la izquierda". Para EL PERIÓDICO, "PP, Ciudadanos y los ultras invisten a Moreno y voltean Andalucía". LA RAZÓN incide en enumerar que la oposición hizo "40 alusiones a los 'franquistas' de Vox". 20 MINUTOS dice que "el cambio andaluz se consuma 36 años después". También EL ECONOMISTA destaca que "la investidura de Moreno acaba con 37 años de socialismo en Andalucía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios