www.diariocritico.com
El presidente de la Fundación Cercle d'Economia, Antón Costas, en el acto 'Propuestas para Cataluña', organizado por el Cercle y 'El País'.
El presidente de la Fundación Cercle d'Economia, Antón Costas, en el acto 'Propuestas para Cataluña', organizado por el Cercle y 'El País'.

Los empresarios catalanes piden formalmente un nuevo Estatuto más autonomista y la reforma de la Constitución para que encaje

jueves 17 de enero de 2019, 08:36h

El presidente de la Fundación Cercle d'Economia, Antón Costas, planteó ayer la celebración de 2 referéndums, uno en Cataluña para refrendar un nuevo Estatuto de autonomía, y otro en el conjunto de España, en el caso de que haya modificaciones competenciales conlleven una "reforma limitada" de la Constitución.

En el acto "Propuestas para Cataluña", organizado por el Cercle y el diario EL PAÍS, Costa exigió "diálogo, voluntad de renuncia y consenso", porque de no ser así, Cataluña, según dijo, puede verse abocada a una situación de "excepcionalidad", con una "intervención permanente" y la aplicación continuada del artículo 155.

En su intervención, Costas consideró que el independentismo no es el problema de fondo, sino más bien "el efecto" derivado de que Cataluña es hoy la única comunidad de España que no tiene un Estatuto aprobado por sus ciudadanos. Costas insistió en una consulta que refrende un nuevo estatuto y resuelva la actual "anomalía política".

Por otra parte, los periódicos informan de que el Ministerio del Interior ha inscrito en el registro de partidos políticos al del ex president Carles Puigdemont bajo el nombre de Crida Nacional per la República. Este movimiento realizó la solicitud de inscripción como partido político en el Ministerio antes de mediados de año.

Tras producirse ayer 16 detenciones por el corte de las vías del AVE a Girona por parte de 150 manifestantes en la estación de Francia de Barcelona (todos ellos ya en libertad), la consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, habló de una vuelta a "una época de oscuridad". El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, reclamó explicaciones a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dijo que "enviando encapuchados a detener ciudadanos lo único que se hace es alimentar a la extrema derecha y debilitar e ir contra la democracia".

Por otro lado, expresidentes de la Generalitat y del Parlamento suscribieron ayer un comunicado dirigido al Tribunal Supremo en el que piden "garantías para el derecho de defensa de los inculpados durante el juicio del procés y que acudan en situación de libertad.

Los periódicos se hacen eco de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer una "mediación internacional" a los 4 congresistas, 2 demócratas y 2 republicanos, con los que se reunió ayer en Washington para explicarles la situación política que se vive en esa comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios