www.diariocritico.com
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Moncloa y la Generalitat apuestan por 'redoblar' las vías de diálogo para resolver el conflicto catalán

jueves 17 de enero de 2019, 16:43h
Las reuniones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de Quim Torra siguen estancadas en las declaraciones institucionales en favor del diálogo y de contenido ambiguo. El encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y el vicepresidente catalán Pere Aragonés y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi ha culminado con el acuerdo de crear una mesa entre los partidos políticos, que se sume a la comisión bilateral Estado-Generalitat, para abordar "el futuro de Cataluña".
Nueva reunión entre Moncloa y la Generalitat para desatascar el diálogo y encontrar solución al conflicto catalán. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha recibido al vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, para tratar de desbloquear el apoyo de ERC y PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

La aprobación de los Presupuestos sería el requisito para que el PSC negociase las cuentas de la Generalitat con ERC y PDeCAT, y aunque los independentistas insisten en el rechazo, en sus declaraciones públicas, hay quienes dan por hecho su apoyo, debido a los gestos del Gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se encuentra el aumento de la inversión en Cataluña en los PGE o la creación de esa comisión de partidos, como nueva vía de diálogo.

Los Presupuestos y el 'procès' centran las reuniones, con el juicio a los líderes independentistas como telón de fondo. Convencidos de que el diálogo es la vía para encontrar soluciones desde la política, Moncloa y la Generalitat han decidido abrir un nuevo canal, una comisión entre partidos, que discurra de forma paralela a la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, que recoge el Estatut.

Según el comunicado conjunto tras la reunión, Calvo, Aragonés y Artadi habrían acordado "valorar la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciados: uno, entre Gobiernos a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat y otro entre partidos, todavía por concretar".

La ambigüedad del comunicado satisface a ambas partes, que consideran que pasa por sus pretensiones. Desde la Generalitat insisten en el reconocimiento del dercho de autodeterminación que Quim Torra planteó a Pedro Sánchez, mientras que Moncloa mantiene su propuesta de un nuevo Estatut, tras un debate sobre "el futuro de Cataluña".

Los interlocutores se han emplazado a un nuevo encuentro la semana que viene en Barcelona, para concretar la propuesta de creación de una nueva vía de diálogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios