www.diariocritico.com
Nekrassov de Sartre dirigida por Dan Jemmett
Nekrassov de Sartre dirigida por Dan Jemmett (Foto: Álvaro Serrano Sierra)

'Nekrassov': teoría y práctica de la manipulación periodística

domingo 20 de enero de 2019, 16:45h

El director británico afincado en París Dan Jemmett (Londres, 1967) presenta en el Teatro de La Abadía ‘Nekrassov’, la única comedia que firmó el escritor y filósofo existencialista francés Jean Paul Sartre (1905-1980). Traducida al español por el escritor Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967), y adaptada por la mexicana Brenda Escobedo, ‘Nekrassov’ es el tercer montaje de Jemmett para La Abadía, tras El Burlador de Sevilla (2008) y El café de Fassbinder/Goldoni (2013).

La farsa escrita en ocho escenas en 1955 por el autor francés, gira en torno a los cambios en la libertad de expresión y la veracidad de la información en París tras el inicio de la Guerra Fría, un momento histórico que puede conectarse fácilmente con la actualidad vivida hoy por media Europa con el que parece auge imparable de los movimientos políticos populistas de uno y otro signo. En esta versión, de unas dos horas y cuarto de duración, los 28 personajes que tenía la obra inicial, han sido reducidos aquí a 13, y son interpretados con una agilidad y una gracia envidiables por siete estupendos actores: Ernesto Arias que –con una técnica y una soltura y frescura maestras-, interpreta a Georges de Valera y a Nekrassov; José Luis Alcobendas es Sibilot y Demidoff; Carmen Bécares –graciosísima también- tiene doble papel: Véronique y Mme. Bounoumi; Miguel Cubero interpreta a Goblet y a Nerciat; Palmira Ferrer es, por un lado, el desternillante presidente Mouton y, por otro, Irma; Clemente García duplica asimismo personaje: Tavernier y Chapuis y, por último, David Luque es Jules Palotin. Todos ellos permanecen en escena de principio a fin del montaje y adoptan sus nuevas personalidades cambiándose la indumentaria detrás de dos biombos situados en el escenario, en el transcurso de los siete intermedios musicales, que separan cada una de las escenas, y cuyo ritmo va in crescendo a medida que avanza la función.

En el montaje, Jemmett firma también la escenografía (un espacio abierto en donde la redacción de un periódico, los salones de varias casas acomodadas y un lujoso espacio público, comparten las hermosas vistas a la Torre Eiffel y a los Campos Elíseos), con la colaboración de Vanessa Actif que también se encarga del vestuario, mientras que el diseño de iluminación es de Valentín Álvarez.


Manipula, que algo queda

En la fábula de Sartre, Sibilot, un periodista cuya función en el periódico conservador para el que trabaja, Soir á Paris, es la manipulación sistemática de las noticias con el ánimo de fidelizar a sus lectores burgueses, pasa por un momento de crisis. La suerte, el azar o el destino parecen sonreírle cuando se encuentra con George de Valera, un estafador que se hace pasar por un ministro ruso llamado Nekrassov, que lo ayuda, hasta caer en un juego de intereses que benefician tanto a la prensa como a las élites que gobiernan Francia.

Dos años enteros estuve estudiando, a mediados de los años 70 del pasado siglo, en la Facultad de Ciencias de la Información, una asignatura llamada Teoría General de la Información que Sartre ha sabido resumir agudamente en esta desternillante comedia, ‘Nekrassov’. No hay noticia inocente y por eso mismo hay que contrastarla con, al menos, otro medio, a ser posible de ideología totalmente contraria al primero (quién dice qué a quien, en qué circunstancias y con qué fines). En una época tan polarizada, en donde además han entrado en juego las redes sociales y ahora –no ya, ni solo…- los medios, sino que cualquiera puede extender una noticia falsa, más que nunca se hace necesario conocer cuáles son los mecanismos utilizados por el poder para intoxicar a la opinión pública. Muchos están retratados fielmente en esta farsa que apunta las formas que se usan para falsear la realidad y el papel servil de una prensa que sobrevive en la medida que alienta a quienes lo detentan.

La apuesta de La Abadía no ha podido ser más certera y oportuna. El retrato satírico de Sartre en aquel comienzo de la Guerra Fría entre los dos bloques, Estados Unidos y La Unión Soviética, se parece demasiado a lo que vemos en nuestros días, en donde los fantasmas se multiplican para regocijo y beneficio de unos pocos. Un montaje imprescindible, y no solo para los estudiantes de Ciencias de la Información, sino para todos los ciudadanos interesados en la res pública.


‘Nekrassov’

Autor: Jean-Paul Sartre

Dirección: Dan Jemmett

Reparto: José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque

Traducción: Miguel Ángel Asturias

Adaptación: Brenda Escobedo

Espacio escénico: Dan Jemmett y Vanessa Actif

Diseño de vestuario: Vanessa Actif

Iluminación: Valentín Álvarez

Ayudante de dirección: Andrea Delicado

Sastrería: Elda Noriega

Ambientación: María Calderón

Maquillaje: Sara Álvarez

Fotos cartel: Sergio Parra

Fotos escena: Álvaro Serrano Sierra

Una creación del Teatro de La Abadía

Teatro de La Abadía, Madrid

Hasta el 24 de febrero de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios