www.diariocritico.com
Huelga de taxis de Madrid y Barcelona: colapsadas las principales ciudades del país
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / MDO)

Huelga de taxis de Madrid y Barcelona: colapsadas las principales ciudades del país

martes 22 de enero de 2019, 08:55h

Los taxistas de Madrid y Barcelona prolongan este martes los paros indefinidos mientras los gobiernos de ambas comunidades autónomas tratan de buscar una solución que convenza al sector y al de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

En Madrid, las principales asociaciones del sector del taxi y el Gobierno de la Comunidad no lograron alcanzar un acuerdo. Los taxistas calificaron de "broma" la propuesta del Gobierno regional de regular las VTC con una reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, al considerar que no recoge sus principales peticiones, como la precontratación del servicio con un mínimo de 6 horas de antelación. Según los dirigentes del sector, ese borrador trata de "pasarle la pelota" a los ayuntamientos al incluir en él que los detalles de la precontratación de las VTC deben establecerlas los consistoros, por lo que reclamó que el Ayuntamiento de Madrid forme parte de las negociaciones. Asimismo pidió que el Gobierno central incluya sus reivindicaciones en cuanto al servicio de precontratación en el real decreto sobre las VTC que se está tramitando el Congreso de los Diputados. El presidente madrileño, Ángel Garrido, mantendrá hoy una nueva reunión para estudiar sus reivindicaciones.

Por su parte, la patronal madrileña Ceim se ofreció para mediar entre los taxistas y la Comunidad de Madrid con el fin de que durante los días de Fitur no haya huelga en el servicio de taxis.

En Barcelona, representantes de los taxistas fueron recibidos anoche por el conseller de Territorio, Damià Calvet, tras su encuentro con el presidente catalán, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, y se emplazaron a alcanzar una solución al conflicto en una nueva reunión hoy. Calvet señaló ayer en la cadena SER que el tiempo de precontratación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que reclaman los taxistas debe ser proporcional y no ir contra las leyes del mercado y la competencia. "No podemos poner una precontratación que sea casi una excusa para evitar la actividad económica", dijo. En su opinión, "la convivencia es posible", pero insistió en que no se puede legislar "en contra de nadie", sino "a favor de los ciudadanos".

Ayer el seguimiento de la huelga fue total en ambas ciudades, donde los taxistas, ataviados con chalecos amarillos, se manifestaron en puntos neurálgicos. En Madrid hubo una concentración a las puertas de Ifema, donde se celebra Fitur, y cortaron la M-40; también hubo concentraciones en Atocha y una manifestación entre Cibeles y Sol. En Barcelona, los taxistas cortaron varios carriles de la Gran Vía, la ronda Litoral y otros puntos en plena hora punta, lo que provocó el caos circulatorio. Por la tarde, unos 2.000 taxistas marcharon desde la plaza de Catalunya, donde celebraron una asamblea, por la Via Laietana, hasta llegar a la plaza Sant Jaume. También hubo concentraciones en el puerto.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue víctima de un escrache por parte de los taxistas en la estación de Atocha, que lo increparon y lo persiguieron. "Con insultos y agresividad no lograrán convencer a los usuarios", escribió en Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, defendió en una entrevista en Telecinco la normativa que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy para regular la actividad de las licencias VTC, frente a la "cobardía" con la que dijo que está actuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La noticia en los diarios

Los diarios llevan hoy las protestas a sus portadas. "EL sector del taxi se subleva a cuatro meses de las elecciones", dice EL PAÍS. "Dos ciudades sin taxis…y sin plan", titula EL MUNDO, que habla de "guerra abierta" entre taxistas y VTC. "Los taxistas mantienen su pulso en Madrid y Barcelona", dice ABC."Atrapados en la guerra del taxi", titula LA RAZÓN.

"El taxi aumenta la presión y siembra el caos en Barcelona", es el titular de apertura de LA VANGUARDIA. "Barcelona rehén", titula EL PERIÓDICO, que recoge los choques con los Mossos y la Guardia Civil y asaltos a varios VTC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios