www.diariocritico.com
Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras
Ampliar
Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras (Foto: Archivo)

Vidal-Quadras insiste en que Abascal conocía la financiación iraní de Vox: "Le parecía muy bien, claro"

miércoles 23 de enero de 2019, 10:20h
El presidente de Vox, Santiago Abascal, conocía el origen iraní de los fondos que recibió Vox, pese a que se haya desentendido del asunto. Así lo ha reafirmado Alejo Vidal-Quadras, uno de los fundadores de la formación de ultraderecha que atrajo la recaudación de un millón de euros procedente de miembros del Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI).

Hemos recibido donaciones de personas que pueden ser extranjeras”, se limitó a admitir el presidente de Vox, Santiago Abascal, en un desayuno en el Club Siglo XXI hace unas semanas, ante las preguntas sobre la financiación del partido. Abascal trató así de restar importancia al volumen de los fondos procedente de los círculos del Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI), que en su día contó con un brazo armado, el Muyahidin-e Jalq (MJ).

Sin embargo, Abascal no era ajeno al origen de las donaciones sino que aplaudió y dio su beneplácito a estos ingresos que alcanzaron el millón de euros para la génesis del partido.

Así lo ha reafirmado el ex candidato de Vox en las europeas de 2014 y miembro fundador de la formación de ultraderecha, Alejo Vidal-Quadras. "Santi lo sabía, claro que lo sabía. Cuando aparecía ahí un ingreso de un Abdallah de California que envía 3.000 dólares y luego otro... Y le parecía muy bien, claro", insistió en unas declaraciones a 'El Mundo'. "Nuestro hermano Alejo quiere ayuda, y hay que dársela de esta forma para cumplir con la ley española", rememora el ex vicepresidente del Parlamento Europeo dando cuenta de que el formato escogido -35 recaudadores se encargaron de realizar 141 transferencias de menos de 100.000 euros anuales- esquivaba los límites de la legislación vigente.

En todo caso, si bien Vidal-Quadras sostiene que los fondos llegaron gracias a sus vínculos personales con la causa y que los iraníes "no sabían lo que era" Vox, a la inversa confirma el conocimiento era total.

"Me desvinculo del todo en junio de 2014. Dimito de presidente, me voy del despacho, les entrego toda la documentación. Todo, contabilidad, extractos, toda la administración del partido. Toda la documentación de las donaciones que ya conocían", recuerda de su adiós a Vox tras no conseguir sacar un escaño en las elecciones europeas de aquel año.

- Alejo Vidal-Quadras desmiente a Abascal: iraníes en el exilio financiaron la campaña a Vox

- Vox se financió en 2014 con fondos de iranís anticapitalistas que estuvieron vinculados a un grupo armado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios