www.diariocritico.com
España se sitúa en un controvertido punto intermedio entre el reconocimiento a Guaidó y la petición de una salida negociada
Ampliar
(Foto: Moncloa)

España se sitúa en un controvertido punto intermedio entre el reconocimiento a Guaidó y la petición de una salida negociada

viernes 25 de enero de 2019, 08:50h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó ayer al líder opositor venezolano Juan Guaidó tras su autoproclamación como presidente del país y le transmitió "empatía con su coraje en la crisis" así como el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural". Guaidó reflejó en un tuit la conversación con Sánchez sobre "la lucha" emprendida "junto a toda Venezuela para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres" y reconoció que el presidente español le confirmó su "total respaldo".

Pero a PP y Ciudadanos les parece poco y pidieron el reconocimiento por parte de España de Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela y presentaron decenas de iniciativas en Congreso, Senado, comunidades y ayuntamientos en este sentido, así como de condena a Maduro. Dirigentes de ambos partidos protagonizaron actos con opositores venezolanos en Madrid.

El líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de caer en la "equidistancia" y de abandonar "a su suerte" al pueblo venezolano porque "es rehén de los podemitas financiados por la narcodictadura venezolana". El eurodiputado popular y vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, aseguró que "el Gobierno de Sánchez y Borrell está frenando que la diplomacia europea reconozca a Guaidó como presidente interino de Venezuela".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que "España no puede estar a la cola de este reconocimiento por motivos históricos y políticos, sino que tiene que estar a la cabeza". En una conversación con Guaidó, Rivera le transmitió su apoyo y se comprometió a luchar "para que Sánchez no se demore y España le reconozca para liderar una transición que permita votar en elecciones libres al pueblo venezolano".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó como "golpe de Estado" la autoproclamación de Guaidó como presidente y exigió a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la intermediación pacífica".

Ante las críticas al Gobierno, el secretario general de Asuntos Internacionales de Presidencia, José Manuel Albares, explicó en relación a Guaidó: "Ni empujamos ni frenamos en la UE su reconocimiento". "Queremos mantener la unidad europea y es posible que eso implique que los plazos sean más tardíos, pero la decisión tendrá mucho peso", indicó. Asimismo enumeró gestos de Sánchez, como la llamada a Guaidó, el apoyo a la Asamblea venezolana y las sanciones al régimen y la no presencia de España en la toma de posesión de Maduro. "Los hechos son contundentes y las fotos también", dijo.

La Unión Europea reiteró ayer su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana como una institución elegida "legítimamente", pero sin reconocer expresamente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Por principio no reconocemos gobiernos, sino a los países", dijo la portavoz comunitaria Maja Kocijancic en rueda de prensa.

Así se ve en la prensa

Los diarios reflejan con distintos matices la postura de Sánchez. "Sánchez promueve que la UE reconozca al líder opositor", dice EL PAÍS en portada. "El Gobierno, cauto con Guaidó: 'Ni frenamos ni empujamos a la UE'", es el titular de EL MUNDO, que indica que Sánchez "gana tiempo a la espera de cómo evolucione la situación".

ABC, en una portada que recoge el momento en el que Sánchez hablaba por teléfono con Guaidó en un Davos completamente nevado, titula: "Sánchez enfría las esperanzas del pueblo venezolano". El diario dice que "evita reconocer a Guaidó y molesta a Bruselas al retrasar el pronunciamiento de la UE a favor del presidente interino". Más contundente, LA RAZÓN titula en portada: "Sánchez da oxígeno a Maduro al no legitimar el cambio". En páginas interiores dice: "Sánchez se pone de perfil con Venezuela".

Según LA VANGUARDIA, "Sánchez hace un guiño a Guaidó pero evita reconocerlo como presidente". EL PERIÓDICO dice que "Sánchez pide comicios sin reconocer a Guaidó" y habla de "prudencia en la UE para no exhibir discrepancias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios